La coalición destruye las refinerías de Siria que financian al EI

Ayer bombardearon instalaciones que les generan a los yihadistas ingresos diarios de U$S 2 millones por venta de petróleo.

La coalición destruye las refinerías de Siria que financian al EI
La coalición destruye las refinerías de Siria que financian al EI

Damasco. Aviones de combate franceses volvieron a atacar ayer posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, después de la decapitación de un rehén de su país, mientras Estados Unidos y sus aliados árabes bombardearon refinerías controladas por los yihadistas en Siria.

Estas operaciones se inscriben en la ofensiva lanzada por la coalición dirigida por Estados Unidos para desmantelar, según el presidente Barack Obama, la “red de la muerte” del EI, responsable de atrocidades en las regiones que controla en Irak y Siria.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron convocó al Parlamento para una sesión extraordinaria, hoy, para votar sobre la eventual participación de sus fuerzas armadas en los ataques en Irak.

Cameron llamó a los diputados a no quedarse “petrificados de miedo” ante la idea de cometer los mismos errores que en 2003, cuando aprobaron participar en la guerra de Irak, una decisión aún controvertida 11 años más tarde.

El miércoles, el grupo Yund al Jilafa (Soldados del Califa), vinculado al EI, difundió un video de la decapitación del rehén francés Hervé Gourdel, un guía de alta montaña de 55 años secuestrado en Argelia, en represalia por los bombardeos franceses en Irak.


El presidente francés, François Hollande, dijo desde Nueva York que este crimen "cruel y cobarde" reforzaba su determinación para combatir al EI. 
Hollande convocó ayer en París un consejo de defensa para "reforzar todavía más la protección" de los ciudadanos franceses.

Por primera vez desde el inicio el martes de la ofensiva en Siria, los aviones de combate de Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombardearon ayer en el Este sirio refinerías controladas por el EI, anunció el Pentágono

Estas instalaciones producen entre 300 y 500 barriles de petróleo diarios y generan dos millones de dólares de ingresos diarios a esta organización extremista sunita, según estimaciones del Pentágono. Los yihadistas venden el petróleo de contrabando a intermediarios de los países vecinos.

Según una ONG siria, casi 130 yihadistas extranjeros y otros 12 sirios -84 de ellos del EI y 57 de Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda- murieron desde el martes en los ataques en regiones del norte y el este de Siria que escapan al control del régimen.

En los ataques también murieron 13 civiles sirios, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Identifican al yihadista que degolló a reporteros

Estados Unidos identificó al verdugo de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, cuyas decapitaciones filmadas y divulgadas por internet fueron reivindicadas por la organización Estado Islámico (EI), informó el jueves el jefe del FBI, James Comey.

“Lo identificamos”, dijo el director de la policía federal estadounidense en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta acerca de la identidad del asesino, que en los videos divulgados por internet se expresa con un acento británico y no se le ve el rostro. Comey se negó a divulgar la nacionalidad del verdugo.

“Podría decirlo, pero no lo voy a decir”, respondió Comey al ser preguntado si se trataba de un yihadista de origen británico.

Ambas decapitaciones fueron reivindicadas por el EI, la de Foley el 19 de agosto y la de Sotloff el 3 de setiembre.

El embajador británico en Washington, Peter Westmacott, dijo a fines de agosto que las autoridades de su país estaban “cerca” de identificar al verdugo yihadista, que aparece en los videos enmascarado y amenaza al presidente Barack Obama de ejecutar a otro rehén en caso de que siga realizando ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.

En otro video de 55 minutos del EI, bajo el título “Llamas de Guerra” y difundido días atrás, se ve a un militante yihadista enmascarado hablando perfectamente inglés con acento estadounidense o canadiense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA