La Coalición Cívica-ARI rechazó este lunes las declaraciones que realizó el presidente Alberto Fernández para frenar el financiamiento estatal para construir la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza porque, advirtió, esa obra "está cuestionada por cuatro provincias".
“El Presidente no tiene la potestad de decidir si está bien o no financiar la obra”, advirtieron desde el espacio que preside el diputado Maximiliano Ferraro y que integra el frente opositor Juntos por el Cambio.
A través de un comunicado, la CC-ARI también expresó su apoyo a la provincia de Mendoza y ratificó su postura en "defensa del federalismo". "Es una obligación asumida por el ex presidente Néstor Kirchner y refrendada por él mismo en su carácter de Jefe de Gabinete de Ministros mediante el decreto 687/2007, y luego acordada en su monto en 2019 por Mauricio Macri", aseguraron.
Seguido, alertaron: "Tememos que los reparos sin fundamentos técnicos y científicos al financiamiento de la obra, se deben al esquema de presión sobre gobernadores de otro signo político ejercido históricamente por el kirchnerismo: Billetera o Garrote".
"Estamos firmes en la defensa del federalismo y del trato justo e igualitario entre las provincias de nuestro país. Acompañaremos al gobierno de Mendoza y a nuestros compañeros legisladores por Mendoza en la defensa de los recursos de su provincia", lamentaron.
También, desde la CC-ARI remarcaron que "es imprescindible el cumplimiento de los compromisos asumidos desde 2007 por Néstor Kirchner y luego por Mauricio Macri" y, en el caso de Portezuelo del Viento, aseguraron que "se trata de una obra estudiada durante medio siglo, con estudios técnicos y Evaluación de Impacto Ambiental aprobada por COIRCO".
"En este punto es preciso resaltar que los fondos de la obra Portezuelo del Viento son de la provincia de Mendoza en concepto de reparación de los perjuicios económicos y fiscales que padeció en virtud de la privación de la Promoción Industrial", finalizaron.
La CC ARI repudió así las declaraciones que el viernes pasado realizó desde La Pampa el presidente Fernández, en las que planteó: "No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa es una de ella). Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad" sobre un curso de agua, señaló el mandatario.
Sobre el histórico reclamo de La Pampa por la interprovincialidad del Río Atuel, Fernández señaló que "conoce mucho sobre ese planteo", que data de más de un siglo, y opinó que "ese es un problema que debemos resolver entre todos los argentinos".
"El Río Atuel no es de una provincia. No hablo en contra de nadie, llamo a la reflexión a todos porque quien tiene la suerte de que en su territorio nace un río, no le da derechos hacer de él lo que le plazca", apuntó Fernández sobre el diferendo que La Pampa mantiene con Mendoza por la utilización de este curso de agua.
En relación con la obra de la represa de Portezuelo del Viento, que se planifica en Mendoza, sobre la cuenca del Atuel, Fernández observó: "Entiendo que es un proyecto que debe servir a todos".