“Calentamiento global: abruptamente podría acelerarse el mismo, por el descubrimiento de un nuevo y gigante fenómeno climático, cuyo potencial calórico global (como gas de Efecto Invernadero o GEI) es de 20 a 23 veces mayor que el potencial calórico global del dióxido de carbono (CO2).
El peligro se conoció cuando científicos en un barco ruso declararon, en setiembre de 2008, tener pruebas de haber registrado cómo columnas de millones de toneladas de metano -CH4- subían a la atmósfera desde los fondos marinos del océano Ártico (frente a la plataforma continental de Siberia).
En aquellos años se creía que los fondos marinos, por grandes presiones y muy bajas temperaturas, el suelo y sustratos marinos, llamados permafrost, al estar cubiertos de hielo, representaban condiciones de equilibrio y seguridad que evitaban el ascenso del metano (y del peligroso hidrato de metano) hacia la superficie oceánica.
Los párrafos anteriores, en forma sucinta (para el amigo lector no informado todavía en este tema) corresponde sólo al prólogo de un artículo, titulado “Despertar de un nuevo gigante climático”, cuyo autor es quien suscribe, publicado: 17-10-12, por atención del diario Los Andes. El período 2008-2012 (como 1ra. advertencia mundial del metano ) definiría, el inicio de “un antes y un después”.
En la Cumbre de Nueva York 22-09-2014, Leonardo Di Caprio, nominado como “Embajador de la Paz contra el Cambio Climático” declaró la “batalla contra el calentamiento global”.
Esto fue celebrado inéditamente por increíbles “masas” de fervientes seguidores en EEUU, en ciudades y principales capitales del mundo, como síntoma que “se hace consciente” en la mente mundial: “un peligro cercano” pues con sólo saber que la cantidad del gas GEI en la atmósfera, es hoy la más elevada en 800.000 años(1), un futuro cercano se vuelve incierto por la aceleración de los procesos del calentamiento de la Tierra.
Hoy, para peor, la humanidad, ha sido sorprendida por una “enfermedad eruptiva” de la Tierra: los famosos “cráteres de Siberia”, por el “calentamiento global” ya confirmado por la comunidad científica ambientalista como “AMEG”(2) y se ha manifestado simbólicamente como el “despertar de una climática cara oscura de la Tierra”.“Según la ONU, el presente año se encamina a ser el más caluroso de la historia”(3) ( subió 0,8°C, desde el inicio del siglo XX).
Pero esto no es todo, se acoplan dudas, incertidumbres por ¿“cómo bautizarlas”? a estos recientes: “huecos”: “hoyos”,“pozos”, “socavones” o “cráteres”? que exhiben perfiles “ideales” por ser “prolijamente circulares” ¿y el abundante material extraído? (en uno de ellos de: 301.600 m3 de terreno, que al “esponjearse” por la extracción, aumenta más su volumen) ¿hacia dónde fue a parar?).
Son científicos rusos los que, explorando cráteres, constataron amplitudes de dimensiones variadas, hasta hoy los diámetros mayores de 80 m y 60 m de profundidad.
Ellos filmaron videos interiores llegando al piso helado (posible permafrost) de dichos “huecos”, pero además se ven paredes “lisas, verticales” que confieren más que simples “socavones”, percepciones de planos como de “prolijos locales”. Por ello, estos escenarios han dado pie a frondosas especulaciones que aumentan “incertidumbres o misterios”, que se retroalimentan en grado sumo.
En síntesis , apartando estas últimas tendencias (“pero no descartables”) que rozan algunas con la ciencia ficción, lo real y concreto es saber que la plataforma continental siberiana es la más grande del mundo (miles de km2 de superficie) ella ha estado expuesta en estos últimos veranos a calores mayores, que al penetrar en su descenso están alcanzando los planos del permafrost (que, al parecer, “es lo que está sucediendo” al ver los pisos de hielo descubiertos a 60 metros de profundidad con muy elevados porcentajes de gas metano ambiental (según hipótesis científicas: podrían haber producido no explosiones si no “fuertes expansiones” de dicho gas a partir del colapso de los hidratos de gas metano).
La ciencia asevera que estos últimos se comportan como “jaulas” heladas, (en grado cristalino ),verdaderas concentradoras de gas CH4 y agua, a punto tal que un volumen de “hidratos de metano, equivaldría a 170 volúmenes de metano liberado.
Esto supondría una eventual sobre-presión fortísima y veloz sobre la masa del terreno que lo cubre y que presumiblemente, al ascender y emerger crearían las “misteriosas” bocas de los gigantescos cráteres que tanto nos intrigan en estos últimos tiempos.
Jorge López de Medina
DNI 6861764
1- Según último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. IPCC
2- AMEG: organismo de elevado prestigio científico internacional, se ha visto sorprendido por estas apariciones de "cráteres" que normal y geológicamente duran sus procesos, centenares o miles de años, por ello hoy sorprenden dichas manifestaciones que afloran, perforando la topografía planetaria ,en muy poco tiempo: años, meses o en los días últimos.
3- Agencia meteorológica de la ONU.s/artículo diario Los Andes 04-12-14 Titulado: "El planeta se calienta cada vez más: 2014 batirá récords de calor".