Juan Martín Del Potro es otra vez finalista del US Open, como en 2009. Pasó a Nadal ganándole por 7-6 (3), 6-2 y abandono y el domingo irá desde las 17 por el título. Después del triunfo, habló el tandilense y dejó en claro que "no es la mejor manera de ganar así. Era una gran pelea no me gusta verlo salir así, es el luchador más grande. Igual estoy feliz".
Más de Del Potro, analizando el partido, valorando el pase a la final más allá del abandono de Rafa: “El partido fue el primer set que gané en el tie break y comencé a jugar mejor, y estoy feliz de regresar a la final. No esperaba estar en una definición de un Grand Slam y menos en el torneo que más me gusta. Gracias a todos, los veo el domingo”.
“Hubiera estado bien ganar en igualdad de condiciones. Pero fue fundamental conseguir el primer set. Lo que fue parejo es ese set y medio. Hubiese sido muy difícil dar vuelta el partido estando abajo”, agregó el tandilense. Y prosiguió: “En la mitad del segundo set lo vi más estático y noté que algo pasaba. A veces no es fácil cuando uno no está entero y hace cosas fuera de lo normal. Haber ganado rápido ese set me ayudó”. Por otro lado, al ser consultado sobre lo que habló con el tenista español, Delpo, comentó: “Rafa me dijo que estaba agotado del arrastre y que sintió una molestia en su rodilla, era más eso que el cansancio. Hubiese estado bueno ganar el partido completo pero fue un partidazo lo que jugamos de igual a igual”.
En cuanto a la definición de mañana, donde tiene unas horas más de descanso que su rival de turno, la mejor raqueta nacional de la actualidad, sentenció: “La verdad es que no importa cómo lleguemos cada uno a la final. Es el último esfuerzo del torneo y ojalá que pueda seguir haciendo lo que hice hasta ahora”.
Su camino a la final
Del Potro también necesitó de tres mangas para eliminar al español Fernando Verdasco. Con una efectividad notoria, el tandilense se impuso por 7-5, 7-6 y 6-3. Como si se tratara de una repetición de lo que sucedió en 2009, el medallista olímpico de Londres 2012 y Río 2016 derrotó al croata Borna Coric por 6-4, 6-3 y 6-1.
Tal vez el choque más complejo fue el que vivió en los cuartos de final frente al norteamericano John Isner, donde perdió su único set en la presente edición: 6-7, 6-3, 7-6 y 6-2. En su última prueba frente al mallorquín, Nadal sufrió una dolencia en una de sus rodillas y abandonó el pleito cuando Del Potro ganaba 7-6 y 6-2 en casi 2 horas de partido. Como es el protagonista con menos desgaste de la competencia, los fanáticos se ilusionan con ver al tandilense festejar en Flushing Meadows. La definición será ante Novak Djokovic, quien eliminó a Nishikori (6-3, 6-4 y 6-2).