Así lo consideran en el Gobierno provincial porque creen que después de ese mes se superará el 15,7% de inflación. Es porque las paritarias se acordaron según el Indec Cuyo y no con lo que midió la DEIE.
El gobierno de Alfredo Cornejo asegura que cumplirá la promesa de activar "automáticamente" la cláusula gatillo que permitirá ajustar, en base a la inflación, los salarios de los estatales mendocinos.
Pero estima que esa activación se producirá con el pago del sueldo de julio, es decir, hacia fines de ese mes o ya en agosto.
Esto es así porque -siempre según lo acordado en paritarias- los posibles incrementos de sueldos se rigen por el índice de precios al consumidor que mide el Indec regional de Cuyo y no por lo que estima mensualmente la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) de Mendoza.
Según el Indec Cuyo, la inflación de mayo pasado (junio no se mide aún porque está en curso), fue de 1,8% y la acumulada desde enero, roza el 12% (11,9%).
Está claro que el proceso inflacionario no tiene visos de detenerse. En el Gobierno lo entienden así.
Por eso estiman que, con ese avance, cuando se acumule lo de junio y lo de julio, "seguramente se superará el 15,7% acordado", lo que generará la necesidad de ajustar los valores recién en esa oportunidad.
Sin embargo hay gremios -como el SUTE- que señalan que la inflación acumulada local "ya superó el 16%", y lo hacen de acuerdo con mediciones oficiales locales.
Es que efectivamente, ése es el acumulado medido por la DEIE para Mendoza.
El organismo que conduce Facundo Biffi midió para el mes de mayo pasado 3,4% de inflación. Ese puntaje elevó un acumulado exacto, desde el inicio del año, de 16,3%. Es decir, superando claramente la meta del 15,7% estipulada al momento de paritar.
Pero la mayoría de los gremios acordó con el Gobierno fijar el índice inflacionario por el Indec Cuyo y no por la DEIE, y deberán esperar para que se active la cláusula. "No confiaban en la medición local", deslizó un funcionario cornejista al tratar de explicar por qué se eligió el organismo nacional y no el local.
Esa es la razón entonces por la que deberán esperar a que la inflación que mide el Indec Cuyo supere ese 15,7%, lo que, según las estimaciones, ocurrirá después de julio.
Salvo en el caso de los docentes, que no alcanzaron un acuerdo, el Gobierno aclara que "no hace falta reabrir paritarias" para que se active la cláusula gatillo, porque "es automática". Aunque es necesario explicar cómo funciona esa automaticidad.
Los gremios estatales acordaron el aumento en tres tramos (5% desde enero, 5,2% desde junio y 5,5% desde noviembre).
Esto quiere decir que llegarán a julio con un "acumulado" salarial de 10,2%.
Si en ese mes la inflación supera el 15,7% "los puntos adicionales se sumarán". Es decir que si la inflación llega a 16%, ése 0,3% se incluirá en el aumento.
"Luego, cada punto adicional de inflación se irá sumando", explicaron en el Ejecutivo.
Aunque hay que dejar en claro que el esquema "en tres tramos" seguirá vigente. Así es que en noviembre se completará el 5,5% acordado en la paritaria.
"Con el sueldo de noviembre se puede llegar a más del 20% de aumento de sueldo, según la inflación", destacan las autoridades.
En diciembre en tanto (que se cobrará a fin de año o a principios de enero 2019, según el caso), se completará el proceso.
Así las cosas, el aumento total anual equivaldrá a todos los puntos de inflación que se hayan acumulado.