Tikrit ha pasado, de ser la ciudad natal de Saladino, quien conquistó Jerusalén en 1187, y bastión del exdictador Sadam Hussein, a estar bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Esta ciudad de mayoría árabe sunita, situada a 160 kilómetros de Bagdad, es la capital de la provincia de Saladino, región natal de Sadam Hussein (1937-2006).
Las fuerzas gubernamentales iraquíes intentaron en varias ocasiones retomar esta ciudad que el EI controla desde el 11 de junio de 2014 y donde liberaron a cientos de prisioneros.
El grupo extremista sunita se apoderó la víspera de Mosul, más al norte, segunda ciudad del país y "capital" de los yihadistas en Irak.
Tikrit ya aparece mencionada en tablillas cuneiformes desde el siglo IX antes de Cristo.
En el año 615 antes de Cristo, el rey caldeo de Babilonia, Nabopolosar, no consiguió apoderarse de su ciudadela. En 1394, el líder turcomongol Tamerlán destruyó Tikrit y masacró a sus habitantes con cuyos cráneos erigió una inmensa pirámide. En el siglo XX, los británicos conquistaron también Tikrit a principios de noviembre de 1917 durante la campaña de Mesopotamia.
Durante la presidencia de Sadam Hussein, se construyeron varios edificios y palacios presidenciales en esta ciudad, el último y más importante en 1991, así como varias bases militares, hospitales, escuelas, carreteras estatales y una universidad. La entrada de la ciudad estaba entonces adornada con un gigantesco arco con una reproducción de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, una imagen de Sadam armado y otra de Saladino, blandiendo una espada.
El exdictador, derrocado en 2003 por una invasión estadounidense, se comparaba con Saladino, un kurdo considerado como uno de los mejores estrategas militares del islam gracias a sus campañas contra los cruzados.