Dos puntos sobre nueve era malo, sin que dé para agarrarse de los pelos si se tenía en cuenta que todavía no se jugó ante los rivales más ‘débiles,’ pero de todos modos había que estar atento a lo que pasába en Barranquilla, ahí donde no menos de dos veces la Selección Argentina encontró su rumbo, su destino y su vigorosa marcha hacia la clasificación a un Mundial.
El primer caso data del 12 de febrero de 1997, cuando el equipo que dirigía Daniel Passarella venía a los tumbos, después de vencer a Bolivia y Venezuela, de empatar con Perú (con una fantástica tarea del Mono Burgos), Paraguay y Chile y de perder 2-0 con Ecuador, en ocasión del célebre descubrimiento del entrenador: “En la altura la pelota no dobla”, observó el Káiser.
Lo concreto es que un remate del Piojo López, fuera de catálogo (un zurdo que dispara de derecha), contó con la complicidad de Faryd Mondragón y pese a muchos minutos de sufrimiento, incluido un tiro penal desviado por Chicho Serna, Argentina consumó una doble satisfacción: encaminó su rumbo en las Eliminatorias y cortó a Colombia una serie invicta de 17 partidos, así como ahí mismo, en el Metropolitano de Barranquilla, el 15 de agosto de 1993 había sido la Albiceleste de Alfio Basile la que vio esfumarse un inmaculado ciclo de 33 presentaciones.
El efecto B de Barranquilla también fue vital para Alejandro Sabella a la hora de pugnar por el boleto al Mundial de Brasil: baste con mencionar que por primera vez en la historia se había perdido con Venezuela, por primera vez en la historia se había empatado con Bolivia en casa y que el cabo del primer tiempo Colombia ganaba 1-0 con chances de un triunfo cómodo.
Aquel 15 de noviembre de 2011 sucedieron varias cosas inéditas: Leandro Desábato tuvo la oportunidad de integrar la defensa y rindió en un buen nivel, así como otros dos ex Estudiantes en los que Sabella confiaba de forma decidida, Rodrigo Braña y José Sosa, sobremanera la actual figura del Besiktas turco, que se constituyó en un fecundo interlocutor de Lionel Messi y el Kun Agüero, al cabo los autores de los goles del triunfo.
Tal parece estas Eliminatorias no serán confortables en ningún caso, ahora está Brasil, que entonces no estaba, Chile es el actual campeón de América, Ecuador crece a paso firme de la mano de Gustavo Quinteros, Uruguay afronta un recambio y el resto también quiere pelear, como Colombia, que sufre una especie de crisis de identidad y que todavía anda lejos de lo que puede dar, pero que no deja de ser un respetable candidato a meterse entre los primeros cuatro o, en el peor de los casos, entre los primeros cinco. Ganó Argentina, en Barraquilla, la ciudad de la resurreción.
Los ingleses se pelean por Lionel Messi
Los medios ingleses apuntan que Lionel Messi abrió la puerta de su salida del Barcelona, el club de toda su vida, luego de los públicos inconvenientes con el Fisco que lo llevarán a juicio por presunto fraude. La información la publicó el periódico Daily Star, explicando que Manchester City, Manchester United, Arsenal y Chelsea están detrás del astro rosarino que se recupera de una lesión en la rodilla.
A los 28 años, el “10” de la Selección estaría dispuesto a cambiar de aires pese a que había prometido retirarse con los colores blaugranas, aunque las pretensiones económicas estarían fuera del presupuesto anual que manejan los clubes más prestigiosos de la Premier League. Aseguran que La Pulga pidió 25.500.000 euros limpios por temporada, cuando en la actualidad percibe 20 netos. De hecho, el mismo medio consigna que la preferencia de Messi pasaría por lucir la camiseta de los Gunners, en Londres.
Otro grande busca al Pocho Lavezzi
Ezequiel Lavezzi se encuentra en Colombia con la Selección Argentina, pero su nombre está sonando con fuerza en Italia, más precisamente en Turín. La Juventus, vigente campeón de la Serie A y finalista de la última Liga de Campeones de Europa, puso la mira en el delantero de París Saint Germain y, según el diario Tuttosport, estaría decidido a ir en busca del Pocho.
El delantero, que viene de convertirle un tanto a Brasil por las Eliminatorias, tiene contrato con el club francés hasta el 30 de junio de 2016, pero la intención de la Juve es aprovechar el mercado de pases del invierno europeo y llevárselo a cambio de cinco o seis millones de euros. Si bien todavía no existe una oferta formal, Alejandro Mazzoni, representante de Lavezzi, partirá en estas horas a Italia para reunirse con los dirigentes de la Vecchia Signora.
En las últimas semanas, el ex delantero de San Lorenzo fue ofrecido a Barcelona, pero la posibilidad de que sea compañero de Lionel Messi y Javier Mascherano perdió fuerza cuando desde la cúpula dirigencial del Barsa anunciaron que Luis Enrique prefería a Nolito, el delantero español del Celta de Vigo, que le saca una ventaja al santafesino, porque en caso de ser adquirido podrá jugar la Liga de Campeones, algo que no podría hacer Lavezzi por haber participado de esta edición del certamen con el PSG.
Por otra parte, el diario Sport de Barcelona publicó este martes que también existe un interés del Inter de Milán, aunque todavía no se han producido avances en esa negociación.