El tratamiento de las cuatro obras que necesitan autorización de la Legislatura para conseguir financiamiento puso de nuevo en la agenda el tema de la deuda de la provincia. Durante la reunión del martes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras con la ministra de Hacienda, Paula Allasino por la ruta 82, se le cuestionó el nivel de endeudamiento de Mendoza.
La senadora del PJ Patricia Fadel dijo que según sus números la provincia está al límite. "Estamos muy cerca del 15% y eso nos preocupa. A su vez el PBG del 2018 no está publicado y ese número nos da un índice de trabajo para calcular cuánto más se puede endeudar la provincia", reclamó la legisladora. Y se sumó el diputado Lucas Ilardo. "Estamos preocupados porque es una deuda en dólares y hay que tener en cuenta la volatilidad de la moneda", dijo.
Pero la funcionaria de Cornejo no se quedó callada y respondió: "Estamos terminando algunas temas como el PBG porque tarda en constituirse esa cifra. En cuanto al ratio, no estamos para nada cerca del 15%, estamos proyectando y nos da alrededor del 9,6%".
El límite del ratio surge del artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Fiscal: "Los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios".
Las diferencias entre oficialismo y oposición se dan porque la oposición se basa en los datos publicados por Hacienda de 2018: allí el ratio llegó a 13,6% en el segundo trimestre, mientras que el oficialismo habla del 9,6%, que es el ratio proyectado para 2020.
Además, el peronismo exige que se dé a conocer el Producto Bruto Geográfico (PBG) 2018, ya que para ellos es determinante para conocer las condiciones de Mendoza para tomar una deuda en dólares.
"El Gobierno no da el PBG porque está ocultando la recesión y cualquier deuda se hace no sustentable cuando no crecés. Si la economía se contrae, los recursos caen y el ratio se puede dar vuelta rápidamente", explicó Nicolás Aroma, contador y asesor de Fadel.
Pero desde el Gobierno sostienen que el PBG es un número que demora en calcularse. "Nosotros tenemos una proyección bastante cerrada que muestra que el PBG de Mendoza no creció, pero no cayó. Nos mantenemos casi inalterables durante el 2018 y si utilizamos esos números, estamos en una relación entre la deuda y el PBG cercana al 11%", dijo Allasino.
Un actor más "neutral" en esta pelea es Alfonso Brandi, director de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura, para quien "es más importante el perfil de vencimientos de la deuda. Entre 2022 y 2024 se dará el horizonte más duro con el bono Mendoza 24 (que Alfredo Cornejo tomó en 2016). En 2025 no habrá casi deuda para pagar".
Kerchner y Nieri detallaron la ruta 82
Ayer fue el turno de los ministros Martín Kerchner (Infraestructura) y Lisandro Nieri (Gobierno) en la Legislatura. Los funcionarios del Ejecutivo dijeron que el proyecto de la ruta 82 se viene trabajando desde 2016 y que en las 6 visitas que el BID hizo a la provincia se fueron haciendo modificaciones constructivas, ambientales y sociales.
Kerchner subrayó que con esta obra se mejorará la calidad de la circulación vehicular, brindará seguridad vial y aportará al desarrollo para el Oasis Norte del Área Metropolitana.