Una joven trans estudiante de abogacía triunfó este año en varios campeonatos profesionales de Fútbol de Mesa y mientras lucha para que la disciplina sea reconocida como deporte social, busca ayuda para obtener una mesa importada para competición y entrenarse para representar a la Argentina en el extranjero. Su historia ya ha sido contada por este medio cuando denunció discriminación en el curso de ingreso a la Policía de Mendoza y cuando logró ser la primera afiliada de OSEP a la que le cubrieron el cambio de sexo.
La campeona del conocido 'Metegol' es Uma Daniela Flores (36) estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y técnica en Diálisis en el Hospial Central, quien empezó a jugar a los 6 años con una modesta mesa que su papá había comprado para un local familiar.
"Mi principal necesidad es tener acceso a una mesa profesional para poder continuar mi entrenamiento como jugadora. Estas mesas valen unos 2.400 dólares ya que se importan desde Estados Unidos mas gastos de envío e impuestos, por lo que estoy en busca de auspiciantes y sponsors que puedan ayudarme", contó la jugadora.
Uma, representante del Colectivo Trans en Mendoza, destacó que el Metegol "no distingue edad, ni géneros y todos podemos practicarlo" y fue distinguida por la Cámara de Diputados junto a los integrantes de la Liga Mendocina de Fútbol Mesa-Metegol.
"Jugué metegol hasta los 12 años, luego debido al deterioro de la mesa, deje de practicarlo. Pero en febrero pasado me enteré de un torneo que organizaba la Asociación Mendocina de Futbol de Mesa, me anote y le gané a contrincantes de alto nivel profesional", recordó entusiasmada.
"Me inscribí y obtuve el primer puesto en la categoría amateur dobles con mi pareja Juan Aragón y el segundo lugar en la categoría femenina con mi compañera de juego Angélica Rivas", agregó.
"Fue emocionante ver la cantidad de jugadores que practicaban esta disciplina, ya no como un juego o hobby, sino a nivel de deporte profesional", comentó Uma, quien busca ayuda para conseguir una mesa profesional que no hay en Mendoza y podría servirles muchos otros chicos talentosos.
Luego, en junio de este año y en representación de Mendoza, viajo a Buenos Aires a competir en el Torneo Nacional de Metegol organizado por la Asociación Argentina de Jugadores de Metegol y logró el primer puesto tras ganarle a la jugadora profesional Fe Retazzini; en setiembre, logró el segundo puesto en un torneo internacional en Santiago de Chile.
"En el torneo de Chile nos encontramos con una realidad muy distinta a la nuestra, allí conocimos y competimos en mesas con standar Profesional 'Tornado', con características muy distintas a las que se conocen en Argentina, esta realidad constituyo una gran desventaja para los mendocinos que practicamos esta disciplina", reconoció.
Fue allí cuando comprendió la necesidad de trabajar y comprometerse "para que el metegol sea reconocido como deporte social en nuestro país y así facilitar la profesionalización de esta práctica y el acceso a los materiales que necesitamos para mejorar nuestro nivel de competición", concluyó Uma.