El objetivo está claro: volver a subirse al podio de las camionetas preferidas en la Argentina. Con esa premisa Ford lanzó para América Latina el rediseño de su pick up estrella producida -con plataforma global- en la la planta de Pacheco y exportada a toda la región.
La Ranger vuelve renovada después de su profundo cambio en 2012, con retoques estéticos, en motorización y una actualización más profunda en materia de tecnología y especialmente en el confort de cabina, en busca de que su conducción se aproxime lo más posible a la comodidad de un coche de alta gama.
Los directivos la mencionan como “la mejor Ranger de la historia”, preparada para competir principalmente con la líder del mercado como es la Toyota Hilux y donde hace años empezó a jugar fuerte la VW Amarok, entre otras.
Atributos todo terreno
Este restyling se distingue en exterior por una imagen más robusta, y en especial por el conjunto que forma con una nueva parrilla trapezoidal. Se suman en estética los faros con proyector y paragolpes integrados con los faros antiniebla.
En su corazón sigue el probado propulsor Puma 3.2L Duratorq Turbo Diesel, extendiendo sus 470Nm de torque máximo ahora entre las 1750rpm y las 3000rpm gracias a las mejoras en el turbo compresor. La potencia continúa siendo la mayor entre sus competidores: de 200CV a 3000rpm.
Al motor más potente lo secundan otras opciones para diferentes versiones: los Puma TDCi 2.2lt, de 125 CV y opción naftera con el Duratec 2.5lt iVCT, de 2.5 y 166 CV. Las cajas de cambio son la automática secuencial inteligente de seis marchas o las manuales de 6 velocidades o también manual pero de 5, que sólo está presente en las versiones XL de las 4×2.
Y con el objetivo de mayor confort para el conductor, es que incorpora un panel de instrumentos totalmente distinto, con una pantalla táctil de 8” para el manejo del sistema “Sync my Ford Touch” desde la cual se puede controlar la navegación satelital, el entretenimiento, el climatizador y los teléfonos inteligentes.
A la vez uno de sus puntos más fuertes es el cambio a la dirección asistida eléctricamente, que para quienes han conducido otras camionetas e incluso generaciones anteriores de la misma Ranger notarán el salto.
Más tecno
En la mejorada pantalla con ubicación central, la cámara de visión trasera proyecta todo lo que ocurre en la parte posterior del vehículo, para observar en dos ángulos, uno distante y otro a 90°.
Y hablando del panel de instrumentos, hay más novedades con dos pantallas de 4,2” controladas desde el volante. La de información izquierda con el consumo de combustible, la autonomía, velocidad promedio, control de freno en pendiente, sistema de presión de los neumáticos y la derecha a cargo del entretenimiento. Ahí se seleccionan las estaciones de radio y las fuentes de sonido, junto a la brújula digital y los controles del teléfono inteligente.
Por otro lado en la consola central sobresale el nuevo sistema de climatización con control de temperatura independiente. Y entre los avances tecnológicos de conducción se suma la Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS); el Sistema de Compensación de Deriva (PDC) y Sistema de Compensación de Vibraciones (ANC).
En asistencia al conductor, todas las versiones incorporan control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo y control antivuelco. Además la máxima capacidad off-road con bloqueo de diferencial trasero al 100% y 800mm de capacidad de vadeo; caja de transferencia electrónica 4×4 con la posibilidad de hacerlo electrónicamente en movimiento.
En seguridad pasiva, todas las versiones vienen de serie con airbag de rodilla, y las versiones Limited y XLT traen 7 airbags entre los que se incluyen los frontales, de rodilla para conductor, laterales y de cortina. Para las plazas traseras de serie todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos.
Para terminar el dato más requerido: ¿cuántas versiones y precios? Hay 14 combinaciones distintas, que parten de la CS XL nafta 4x2 a $362.200 hasta la más top, la Ranger CD Limited 4x4 DSL automática a $729.800, según precios informados por fábrica.
Un segmento que arde
La principal competidora es la renovada Toyota Hilux, que continúa en lo más alto del podio, seguida por la VW Amarok y más atrás la Chevrolet S10. Estos datos lo corroboran desde el área de marketing de Ford con la estadística que ellos manejan sobre 2015.
También en el segmento son excelentes opciones la Nissan NP 300, con un gran restyling. Y para los próximos años no hay que olvidarse que a la pelea entran sin vueltas a competir unidades made in Argentina como la Renault Alaskan y la prometedora apuesta de Mercedes Benz.
Ficha
Modelo: Nueva Ford Ranger 2016
Producción: Planta de Pacheco, Buenos Aires.
Lanzamiento oficial: A partir del 17 de abril.
Motores: Puma 3.2L Duratorq Turbo Diesel (200 CV); Puma TDCi 2.2lt (125 CV) y el naftero Duratec 2.5lt iVCT (166 CV). Combinadas con opciones de cajas de automática secuencial inteligente de seis marchas, manuales de 6 velocidades o una manual de 5 (según versiones).
Versiones y Precios. Hay 14 posibilidades que parten desde la CS XL nafta 4x2 a $362.200 hasta la más top, la Ranger CD Limited 4x4 DSL automática a $729.800, según precios informados por fábrica.