El Gobierno nacional y la CGT acercaron posiciones en función de consensuar un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, pero la negociación quedó abierta y en medio de una fuerte presión de los sindicatos del transporte, que convocaron a un virtual paro de actividades para el lunes próximo.
Las diferencias internas en la CGT quedaron expuestas ayer cuando los triunviros sindicales Héctor Daer y Carlos Acuña, cercanos ambos al Frente Renovador de Sergio Massa, estaban reunidos con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en la sede del sindicato de Sanidad, mientras que a pocas cuadras de allí, en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (Catt), su titular y tercer secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, encabezaba un encuentro de la misma tras el cual se anunciaron las virtuales medidas de fuerza para el lunes.
El virtual paro de actividades que tendrá lugar entre las 4 y las 12 del lunes próximo consistirá en la realización de “asambleas informativas” en los lugares de trabajo “en todos los modos de transporte del país” sobre las negociaciones que están en marcha para modificar Ganancias, que “hoy nos afectan sensiblemente”, dijo la Catt en un comunicado.
Estas asambleas, modalidad utilizada en lugar de una convocatoria a un paro, que sería pasible de una conciliación obligatoria por parte del Gobierno, implican que “durante ese lapso no prestarán servicio los trabajadores”, agregó el comunicado de la confederación, que reúne a una veintena de sindicatos del transporte que están entre los más afectados por Ganancias.
“El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores dejarse de especular”, dijo a la prensa Schmid, después de advertir que el virtual paro de ocho horas es “para advertir al Senado que nuestra demanda tiene que ser contemplada” y que “no vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo”.
Sucede que en caso de no tratarse en el Senado el proyecto que tiene media sanción en Diputados por parte de la gran mayoría de la oposición, ni tampoco llegarse a consensuar otro entre Gobierno nacional, gobernadores y la CGT, eventuales cambios en Ganancias podrían volver a tratarse recién en 2018 porque en esta ocasión son parte de la agenda de las sesiones extraordinarias.
Sostuvo también Schmid que la permanencia del impuesto para el caso de los asalariados es “violatorio del contrato electoral” pues “todas las fuerzas políticas, no únicamente Macri, dijeron en su campaña que iban a eliminar este impuesto distorsivo”.
Por su parte el titular del sindicato de aeronavegantes, Juan Pablo Brey, reconoció la predisposición de los ministros Triaca y de Transporte, Guillermo Dietrich, de “lograr un acuerdo” pro Ganancias, “pero hoy la discusión está en el Congreso”.
La paralización de actividades afectará los transportes ferroviario, de colectivos de media, larga y corta distancia, aéreo y fluvial, como también camioneros, pese a que el miércoles pasado, tras el compás de espera impulsado por un grupo de gobernadores, hubo una reunión en Olivos entre el Presidente y el influyente ex secretario general cegetista Hugo Moyano.
El malestar interno en la conducción cegetista en torno al tema también había sido deslizado anteayer en la reunión del Consejo Directivo, según dijo a este diario una fuente sindical.
Sucedió cuando el titular de Upcn, Andrés Rodríguez, les enrostró tener particulares intereses electorales en el manejo del tema Ganancias a los massistas Daer y Acuña.
Precisamente fueron ellos dos, sin Schmid, los que se reunieron con los funcionarios nacionales para acercar posiciones. “Hubo avances”, dijeron desde ambos lados.
El mayor fue en torno al aumento del mínimo no imponible a entre 35.000 y 36.000 pesos netos para casados, a mitad de camino entre los 25.000 que proponía el proyecto del Ejecutivo que no llegó a tratarse y los 44.000 del opositor que se aprobó en Diputados.
En la CGT quieren llevar esa cifra a entre 38.000 y 40.000 pesos.
Más difícil, en cambio, aparece el consenso en torno a las deducciones. Los sindicatos del transporte pretenden que queden exentas las horas extra, los viáticos y los adicionales por feriado trabajado.
Peña pone paños fríos al apuro opositor
“No tenemos que poner la presión de las fechas”, volvió a insistir ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Lo hizo después de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Abal Medina, confirmó que convocará a la misma para el martes próximo a las 16 a fin de firmar un dictamen, cosa que no hizo el martes pasado para abrir una negociación.
Para ese día está prevista la reunión del ministro del Interior con los gobernadores, que un día antes será precedida por la que habrá con las autoridades de todos los bloques legislativos. Hasta entonces, y durante el fin de semana, podría retomarse la negociación con la CGT.
Ratifican a Prat Gay en el gabinete
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó en su cargo al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en medio de las especulaciones acerca de que el presidente Mauricio Macri aisló al economista de las discusiones con las provincias, los legisladores y los sindicatos en torno al proyecto por Ganancias.
“Nosotros hemos ratificado ya el equipo de gobierno; estamos muy orgullosos del equipo que se ha armado, incluyendo a todos lo que lo integran”, enfatizó el ministro coordinador, consultado por radio Latina sobre la presunta intención de Macri de buscarle otro destino a Prat Gay para oxigenar la gestión.
La ausencia de Prat Gay de las negociaciones sobre ese tributo, luego de impulsar el resistido proyecto oficial -al punto de que la oposición se unió para aprobar una iniciativa alternativa en la Cámara de Diputados- alimentó las especulaciones sobre su corrimiento a instancias del Presidente.
En momentos en que se llevan adelante intensas reuniones multisectoriales sobre este tema, viajó a Bogotá para participar de la elección del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Trascendió que fue por un pedido presidencial.