La CGT se aleja del paro, aunque el moyanismo resiste

Los gremios con más peso avanzan hacia un acuerdo para posponer cualquier medida de fuerza hasta después de las elecciones. El hijo de Moyano mantiene la tensión.

La CGT se aleja del paro, aunque el moyanismo resiste

Los principales referentes de la CGT enrolados en los sectores con mayor número de congresales volverán a reunirse en los primeros días de la semana que viene para terminar de sepultar cualquier posibilidad de paro y se abocarán a trabajar en la búsqueda del candidato que conducirá la central obrera en el corto plazo.

Tras un debate caliente durante el encuentro celebrado el jueves en la Uocra, por algunas actitudes frente a la movilización del pasado 22 de agosto, Carlos West Ocampo, Héctor y Rodolfo Daer, Francisco Gutiérrez, Sergio Romero, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, acordaron volver a reunirse con la clara intención de congelar, en el Confederal del 25 próximo, cualquier medida de fuerza antes del 22 de octubre y reanudar el diálogo con el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe consignar que las relaciones de “gordos” e “independientes” habían quedado maltrechas luego de la movilización a Plaza de Mayo y los cambios del superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, y del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, a tal punto que el encuentro del jueves, que se iba a realizar en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), debió cambiar de sede por la Uocra.

Esa postura choca con la que expresa el moyanismo, hoy minoritario dentro de la central obrera, pero que busca mostrarse opositor al Gobierno y tiene como voces más representativas a Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato que actualmente conduce la CGT, y Pablo Moyano.

Precisamente, el secretario general adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, al ser consultado sobre las opciones que se analizarán en la reunión del Comité Confederado prevista para el próximo 25, llevó agua para su postura, que no es la de la mayoría aparentemente.

“No se descarta un paro general, no se descartan otras movilizaciones”, dijo el hijo de Hugo Moyano, buscando mantener la tensión con el Gobierno y hacia dentro del propio movimiento sindical.

Por su parte, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que un paro general sería “inoportuno” en un momento que “crece el empleo, la productividad y la inversión”, y advirtió a los gremios que realizarlo sería “ridículo”.

“Más allá de que el sector sindical no lo manifiesta abiertamente, los números de los últimos cuatro trimestres muestran una economía creciente. No hay duda de que hay un motor de crecimiento homogéneo y estable, es un marco positivo por lo cual estamos contentos”, destacó el funcionario macrista en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, en declaraciones a FM La Patriada, Moyano insistió en que la conducción sindical “va a discutir dentro de la CGT cómo se sigue confrontando a este gobierno que no escucha y que no recibe a los trabajadores”.

Cabrera contestó que desde el Gobierno “siempre” están abiertos al diálogo, aunque agregó: “No estoy de acuerdo cuando se sientan a hablar con nosotros sobre la productividad y después hacen un acto y dicen cualquier cosa. Eso no es hablar con la verdad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA