La CGT resolverá la semana próxima si hay paro o no

El jueves 13 la central obrera tiene previsto reunir al Consejo Directivo y, tras evaluar la oferta del Gobierno, tomará una decisión.

La CGT resolverá la semana próxima si hay paro o no

La CGT decidirá oficialmente el próximo jueves si acepta o no las respuestas que espera que el día anterior le dé el Gobierno a sus reclamos: un pago extraordinario de fin de año para los trabajadores estatales y privados, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, y exención del pago de Ganancias del medio aguinaldo decembrino.

Será en la reunión que ese día tendrá su Consejo Directivo cuando se resolverá si se le pone o no fecha a un paro nacional para el que fue facultado por el Comité Central Confederal, siempre que el miércoles próximo, como trascendió de fuentes cegetistas, acontezca la reunión con el Gobierno.

Así lo resolvió ayer el consejo directivo durante una reunión de dos horas en la que se informó de las gestiones extraoficiales tenidas la última semana desde que se produjo el encuentro con los ministros del Ejecutivo, y sin tener aún una oferta oficial, por lo que resolvió hacer un cuarto intermedio de una semana.

Fueron los informantes los secretarios generales de los sindicatos de encargados de edificios, Víctor Santa María, y de canillitas, Omar Plaini. Santa María dijo además que en caso de rechazo de la oferta oficial, podría decidirse un plan de lucha que desembocaría en un paro general “a fin de no caer en un paro por el paro mismo”.

Los dos, además, consideraron insuficiente un bono de 2.000 pesos y para los sectores con peores remuneraciones.

Piden una "respuesta razonable"

En tanto, uno de los tres jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, reclamó una “respuesta razonable” de parte del gobierno sobre las demandas sindicales, al advertir que “si van a ofrecer migajas" es preferible que las autoridades nacionales “decidan unilateralmente cuáles son las mejoras”.

El pasado jueves, la cúpula de la CGT reclamó a parte del Gabinete nacional el pago de una compensación salarial a fin de año para trabajadores públicos y privados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, así como la exención para el medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias.

Se supone que en los próximos días el gobierno concretará su propuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA