La conducción de la CGT redobló ayer la apuesta ante los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la supuesta existencia de “mafias” en el sindicalismo envalentonado por la manifestación pública oficialista del sábado pasado y a dos días de la primera huelga general contra su gobierno en reclamo de cambios en la política económica y social.
Durante un discurso en la Casa Rosada tras anunciar un plan de estímulo a la construcción de viviendas y en presencia de dirigentes sindicales, Macri no sólo afirmó que buscará “combatir” y “sacarle poder” a los “sectores con comportamiento mafiosos”, entre los que mencionó en primer lugar al sindicalismo, sino que también apuntó a minar la adhesión social que pueda tener el cese de actividades por 24 horas de pasado mañana, al asegurar que “tendrá un costo de más de 15 mil millones de pesos”.
La reacción antes esos dichos de parte del triunvirato que conduce la CGT no se hizo esperar y corrió por cuenta de dos de sus integrantes, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, en tanto Héctor Daer había tenido duras críticas hacia el jefe de Estado a raíz de sus comentarios la noche del sábado posteriores a las movilizaciones progubernamentales, en particular a su afirmación de que participaron “sin micros y sin choripán”.
Schmid rechazó la acusación y resaltó que el Presidente “ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios dentro del Poder Ejecutivo”. De ese modo se refirió a los distintos casos de conflicto de intereses entre funcionario macristas y el propio Macri, como los casos del Correo y los Panamá Papers.
“Hay mucha tela para cortar” dentro de la Casa Rosada con “los negocios de corrupción y penetración de intereses en el ejercicio de la política” antes de investigar a otros sectores, agregó Schmid, quien además calificó de “peligrosa” la expresión presidencial.
Por su parte Acuña, también en declaraciones periodísticas, desafió al Presidente. “Lo tiene que denunciar, si las hay (las mafias). ¿A qué se refiere? Yo creo que las mafias están en el empresariado. ¿Quiénes hacen los grandes contratos millonarios? Los empresarios”.
Daer, a su vez, salió al cruce de Macri por sus dichos posteriores a la marcha oficialista y por la acusación gubernamental de que el paro es político y busca destituir a la administración de Cambiemos. Le pidió que sea “responsable” y alertó que “si no tenemos capacidad para esto vamos ya no hacia una polarización, que será electoral, sino a una fragmentación de la sociedad, con miradas muy distantes”.