La CGT rechazó de plano la reforma previsional impulsada por el gobierno nacional por "no haber sido nunca consultada", respaldó el acuerdo alcanzado en relación con la reforma laboral, que excluyó los cambios propuestos por el Ejecutivo a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y convocó para hoy a un encuentro de consejo directivo para analizar esa agenda de temas.
Los triunviros de la central Juan Carlos Schmid y Héctor Daer y otros dirigentes participaron de una reunión ampliada de "la mesa chica" de la CGT, que decidió convocar al consejo directivo para las 14 de hoy.
Schmid rechazó de plano la iniciativa de reforma previsional que impulsa el gobierno y explicó que “la CGT nunca fue convocada ni consultada” al respecto, en tanto Daer impugnó “los cambios propuestos sobre la fórmula de movilidad jubilatoria”.
Schmid, también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), exigió "un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados" y resaltó que "la CGT protegió en un todo el núcleo central de la LCT en las discusiones que permitieron modificar el proyecto laboral enviado por el Ejecutivo al Congreso", y exaltó su "rechazo y desaprobación" por "la inconsulta reforma previsional del oficialismo".
Daer señaló que el consejo directivo de la central sindical ratificará su rechazo a cualquier modificación que perjudique a los trabajadores y reduzca los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad, "en este caso de los jubilados".
Al ser consultado respecto de la movilización convocada para el miércoles hacia el Parlamento por Pablo Moyano -secretario Gremial de la CGT, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, ambas CTA y los movimientos sociales para oponerse a la reforma laboral, Schmid fue taxativo al expresar:
“La central obrera informará respecto de todas las cuestiones. Pero las expresiones gremiales que no están contenidas en la Confederación pueden adoptar las decisiones que correspondan. Se hizo una labor intensa y muy favorable para proteger el núcleo central de la reforma laboral. No hay razones para compartir ese rechazo”, dijo.
Respecto de lo previsional, Schmid ratificó su exigencia de agosto último en ocasión de la protesta sindical en la Plaza de Mayo y se pronunció por la necesidad de producir "una recuperación del poder adquisitivo de los jubilados antes de hablar de cualquier reforma".
Daer negó de plano que exista “una grieta en la CGT” a partir de la postura de Moyano y explicó que “lo que ocurre es que existe falta de comunicación clara sobre el alcance que tiene en términos laborales el proyecto de ley oficial”, aunque fue tajante respecto de la posición del secretario Gremial de la central obrera al señalar que hacer hincapié en “el tema laboral y no en el previsional, es un error estratégico que genera debilidades”.
En el encuentro también participaron otros dirigentes pero no estuvieron el tercer triunviro Carlos Acuña (estacioneros) y Gerardo Martínez, quien participa en un congreso en el exterior.