Una cumbre de la CGT, menguada por algunas ausencias, decidió ayer continuar con el triunvirato de conducción de la central sindical. Se comprometió a su fortalecimiento interno y externo y acordó convocar a su máximo órgano de decisión, el Comité Central Confederal (CCC), a una reunión en marzo próximo, en la que se decidirá su futuro.
Las decisiones, de las que informó a este diario una fuente sindical próxima a la organización del encuentro, al término del cual no hubo comunicado alguno, se adoptaron durante dos horas de deliberaciones en la sede central de la Uocra.
Su secretario general, Gerardo Martínez, junto al también integrante de los llamados “independientes”, el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), fueron los encargados de organizar la “minicumbre”, después de las fracturas expuestas durante el paro por 24 horas convocado de apuro desde el mediodía del lunes 18 contra la reforma previsional que ese día hizo ley la Cámara de Diputados.
Además del par mencionado, participaron de la reunión dos de los tres co secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cada uno de ellos sentado alrededor de una mesa cuadrada junto a sus “inspiradores”, el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, respectivamente, además de los titulares de dos de los principales sindicatos del transporte integrantes del secretariado de conducción: el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) y el colectivero Roberto Fernández (UTA). Pese a la decisión de la CGT de realizar el paro de 24 horas, el primero lo redujo a 12 horas, en tanto el segundo lo desconoció.
Sin mensaje de unidad
El mensaje de unidad que buscó enviarse, sin embargo, se vio menguado por las ausencias. La primera de ellas, la del tercer triunviro, Héctor Dar (sanidad; tampoco asistió el jefe de ese sindicato, José Luis Lingeri).
“Avisó que estaba en Mercedes", justificó a este diario aquella fuente. La otra ausencia fue la del metalúrgico Antonio Caló, el tercer jefe de una de las centrales en que estuvo dividida la CGT durante el gobierno kirchnerista y que, junto a los otros dos (Moyano y Barrionuevo) hicieron posible la unidad de la que surgió el triunvirato de conducción, el 22 de agosto de 2016.
La decisión de Caló de no asistir se tomó en reunión del consejo directivo de la UOM. De allí partió un documento que le fue entregado al secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, en el que oficializó la salida del metalúrgico Francisco Gutiérrez del secretariado cegetista, cuando al día siguiente de la aprobación de la reforma previsional criticó ante sus pares la posición dialoguista de la central, al tiempo que ratificó la pertenencia a la CGT. Caló comunicó telefónicamente esa decisión a Acuña.