La CGT posterga la unificación local

La central obrera mendocina confluiría en una misma mesa recién el 5 de diciembre. Pelea por la conducción.

La CGT posterga la unificación local

Falta el acuerdo pero quieren terminar el año juntos. Tal parece ser la situación actual de los sindicatos mendocinos bajo la CGT, que postergaron para el 5 de diciembre la búsqueda de unidad. La directiva vino desde la conducción nacional y se espera que ayude a encontrar un consenso en un espacio sin rumbo claro.

Varias han sido las idas y vueltas en un grupo que por ahora encabeza Rodolfo Calcagni (Sipemon) pero con un mandato que expiró hace 2 años y que aún no tiene reemplazo. La última propuesta era que el 14 de noviembre se realizara un plenario general para normalizar la central obrera pero desde arriba rechazaron la propuesta.

Así se comunicó oportunamente, bajo el argumento de que se superponía con la agenda de normalizaciones de la conducción nacional. Al parecer hoy se normaliza Chaco y por ello Mendoza deberá esperar hasta el 5 de diciembre para elegir una conducción.

En la sede del Sindicato de Aguas, Gaseosas y Afines (Sutiaga), el dueño de casa Oscar Arancibia dio la noticia compartiendo mesa con otros pares: Carlos Sosa de la UF, Juan Carlos Ortiz de AOMA, Luis Márquez de la UOM y Alberto Rodríguez de Luz y Fuerza. Llamativa era la ausencia de Calcagno, aunque una y otra vez se repitió que estuvo invitado y no pudo ir.

En un costado de la sala lucía una gran bandera del Movimiento Sindical por la Lealtad, el sector más opuesto a Mauricio Macri y Alfredo Cornejo. Precisamente, ese sector viene impulsando la reunificación y a él se vincula gran parte de los cerca de 20 grupos que estuvieron el viernes.

Si bien no hay una división tajante, para la reunificación algunos señalan tres grupos sindicales. Además del ya mencionado por la Lealtad (sin un candidato definido), un sector adhiere al metalúrgico Márquez y otro tiene afinidad con Calcagni. De todas formas, en Mendoza se descarta la posibilidad de un triunvirato y habría un único Secretario General.

Del primer grupo, el ferroviario Carlos Sosa apreció que con más tiempo podrán armar una mejor lista de conducción. Tras remarcar que la unidad era el mismo fin para todos, consideró muy importante definir al "hombre que va a conducir los destinos de la CGT Mendoza". Ante la pregunta de quien sería el mejor, se limitó a un "el que tenga y reúna las mejores condiciones".

Algo similar opinó Márquez, para quien la situación de muchos trabajadores motiva a la unión de los sindicatos. En cuanto a las demoras por el proceso, analizó que era difícil lograrlo sin haber terminado la unión nacional y que ahora el proceso avanzaba. “La unificación se va a hacer sí o sí. Estamos convencidos”, aseguró.

Falta acordar el lugar pero la fecha de unión está puesta para el 5 de diciembre. La CGT nacional estaría presente ese día y como advirtieron la conducción se definirá por consenso o sino confrontando. Como se escuchó decir a los delegados: “El día 5 vienen o vienen”.

Los más optimistas confían en que se logrará un acuerdo antes y para ello se basan en el repudio compartido contra ciertas acciones del gobierno. Entre ellas están a nivel nacional el aumento en las tarifas y a nivel local la modificación al convenio colectivo de trabajo entre la gestión de Francisco Pérez y los trabajadores del Casino.

Arancibia, muy vinculado al movimiento por la Lealtad, comentó que su grupo definiría algunos nombres esta semana y confiaba en lograr la unidad antes de fin de año. “Hay un clima de consenso. Habrá que ponernos de acuerdo, elegir y de ahí acompañar”, resumió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA