El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anticipó hoy que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para el próximo jueves la central obrera pedirá un aumento del salario a 31 mil pesos para que "cubra la canasta básica".
"Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición", dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape radio.
Tal como había anticipado ayer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el gobierno nacional convocó para la semana que viene a una reunión de los integrantes del Consejo del Salario, a través de la resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La sesión plenaria ordinaria está llamada para el próximo jueves a las 15 en la sede del ministerio que encabeza Sica, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650.
"Discutiremos con argumentos lógicos para argumentar y veremos si podemos arribar a un acuerdo, sino laudará el ministerio", dijo el dirigente sindical sobre sus expectativas para el encuentro.
Sobre el conjunto de medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, Rodríguez consideró que están "dentro del campo electoralista", y si bien destacó que pueden "traer un poquito de alivio", consideró que no sabe "si van a alcanzar".
Por otra parte, dijo que la CGT "no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos" y afirmó que "la situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo".
En cuanto a la situación de los trabajadores estatales, sostuvo que tienen una cláusula gatillo de revisión, en los meses de noviembre y marzo. "Si vemos que la inflación supera lo acordado, pediremos la aplicación de esas cláusulas", indicó.
Sobre los 5.000 pesos anunciados ayer para los trabajadores de ese sector, el titular de UPCN dijo que "es una bocanada de oxígeno que no viene mal" pero advirtió sobre la necesidad de que "la estructura del salario no pierda poder adquisitivo".