El triunvirato que conduce la CGT se sumó este martes a la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el reclamo por la reapertura de paritarias como punta de lanza de los reclamos del movimiento obrero.
Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer formaban parte sorpresivamente de las negociaciones por el Presupuesto 2019, que plantea un fenomenal ajuste del gasto público de la Nación y las provincias.
La presencia del triunvirato de la CGT en la reunión tenía como objetivo pedirle a los gobernadores que insistan esta tarde ante el presidente Mauricio Macri que habilite las “paritarias permanentes”.
El titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, ingresó al edificio del CFI y subió a la reunión en la que también se encontraba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"No hay mucho margen para negociar", dijo el sindicalista al referirse al empuje que el Gobierno le está dando al ajuste para equilibrar las cuentas públicas.
Lingeri anticipó que la CGT se reunirá la semana que viene con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, para negociar la reapertura de paritarias.
“Los aumentos salariales quedarán 20 puntos por detrás de la inflación este año. Necesitamos que habiliten un proceso de paritarias permanentes para que cada gremio pueda negociar mejoras”, dijo Lingeri el ingresar el CFI.
Asimismo, el secretario de Acción Social de la central sindical aclaró que “no hay vuelta atrás” con la huelga general que la CGT anunció para el 25 de este mes.