La CGT le puso fecha a su tercer paro nacional a Macri: será el 25

Durará 24 horas y no habrá movilización. Exigen al Gobierno una “rectificación” de la política económica y repudian al FMI.

La CGT le puso fecha a su tercer paro nacional a Macri: será el 25
La CGT le puso fecha a su tercer paro nacional a Macri: será el 25

Finalmente, después de múltiples cabildeos, la Confederación General del Trabajo (CGT) le puso anoche fecha al que será el tercer paro nacional en dos años y medio de gobierno de Mauricio Macri, esta vez en reclamo de una "rectificación" de su política económica: será el próximo lunes 25, por 24 horas y sin movilización.

La decisión terminó por resolverla el Consejo Directivo cegetista en una reunión de apenas 35 minutos en la sede histórica de la CGT con asistencia plena de sus 37 integrantes, incluidos los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, después de que el principio de negociación abierto el jueves pasado por el Gobierno a fin  de frenar el paro no avanzó con una segunda reunión prevista para el mediodía del martes.

El encuentro de ayer finalmente no se realizó, y los gremialistas acordaron la medida de fuerza en reclamo de 5 puntos:

1) suspensión por disposición gubernamental de despidos y suspensiones en los sectores privado y público durante seis meses

2) reapertura de las paritarias "sin ningún tipo de limitación"

3) eliminación del pago del impuesto a las  Ganancias sobre el próximo medio aguinaldo

4) devolución en forma urgente de los fondos correspondientes a las obras sociales sindicales

5) compromiso de no modificar el cálculo del monto por indemnización (previsto en la reforma laboral enviada al Senado).

Daer, el triunviro representante de los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y de los “independientes” afines al Gobierno, fue el encargado de poner sobre la mesa de la reunión la fecha acordada previamente por “la mesa chica”.

También quien abrió al conferencia con el anuncio de la medida, “ante la imposibilidad de que el Poder Ejecutivo nos brindara una respuesta afirmativa” a los cinco puntos, “por lo que la decisión fue suspender la reunión con el Gobierno”.

Daer insistió en que para la CGT el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no es para festejar” porque supone en los próximos meses un “mayor ajuste sobre los sectores más vulnerables”, incluidas pymes.

“Por eso -sostuvo-, le pedimos al Gobierno, que vetó la ley contra las tarifas y que plantea el ajuste fiscal como único horizonte económico, una rectificación de las políticas económicas”, que incluya administración del comercio exterior.

Por su parte Schmid, cercano al sector “combativo” de la central, dijo que es previsible un agravamiento en los  próximos meses de la situación económica, laboral y social.

El cambio del 26 al 25

La elección de la fecha tuvo razones político-futbolísticas. El paro no será el martes 26 cuando Argentina jugará ante Nigeria su último partido por la fase inicial ni al día siguiente, como se barajó, para que en su alcance no incidan los eventuales resultados.

Postergar la medida hasta la última semana del mes dio pie a interpretaciones acerca de que el Gobierno, como los “gordos” e “independientes”, tuvieron sus “triunfitos” por un mismo motivo: haber logrado que el paro no coincida con el que mañana harán los camioneros en todo el país, en simultáneo con las protestas de las CTA y de los docentes de Ctera.

Los primeros, porque así no se verán arrastrados en la decisión por los camioneros, que ya postulan a Pablo Moyano y al bancario Sergio Palazzo para la nueva conducción cegetista, el 22 de agosto próximo, frente a la candidatura de Daer.

Los dos anteriores

La primera medida de fuerza de la conducción cegetista se llevó adelante el 6 de abril de 2017 y, la segunda, el 17 y 18 de diciembre pasado. Esa vez  el triunvirato de la central obrera decidió salir a la calle por primera vez para reclamar cambios en la política económica y repudiar el proyecto de reforma previsional.

Y el segundo paro nacional de la central obrera coincidió con el tratamiento de esa reforma en la Cámara de Diputados, donde logró la media sanción definitiva tras varias horas de debates.

El SUTE liderará la protesta en Mendoza

El paro y la movilización, convocados por las dos CTA y los camioneros para este jueves, tendrá en Mendoza al SUTE como protagonista.

La carpa que ha instalado el gremio docente -que se mantiene en pie de lucha en reclamo de paritarias- será punto de convergencia de todos los otros manifestantes.

Así lo confirmó la mayoría de los gremios convocantes. “Habrá una movilización que terminará en la Legislatura, donde estará la carpa docente”, coincidieron los referentes gremiales.

Es que si bien todos llaman al paro, saben que hay riesgos de que esa medida no alcance el éxito buscado. Sobre todo teniendo en cuenta que la CGT nacional nacional llamó al paro recién para el 25 de junio.

Por eso entonces apostarán a la movilización. Y la carpa docente, que hoy se mudará del frente de Casa de Gobierno a  la Legislatura, será el punto de encuentro.

“Estaba programado trasladarla porque allí lograremos mayor visibilidad social”, dijo al respecto el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.

Evidentemente los reclamos docentes coinciden con los de los demás. “Pedimos reapertura de paritarias, pero también protestamos contra la suma del poder público de Cornejo, contra el riesgo de los pases a planta, entre otros puntos”, dijo.

“Marcharemos para rechazar el acuerdo con el FMI, en contra del congelamiento de las plantas del Estado y de la ampliación de la edad jubilatoria”, añadió.

Desde SADOP (docentes privados), la secretaria adjunta, Luisa Nasif, confirmó que “no habrá paro” aunque sí participarán en la marcha, con las mismas consignas. Se espera que también estén representantes del Casino, Siduncu, Sitea, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA