La CGT condiciona “a la lapicera” convocar o no a una medida nacional

Los lideres sindicales decidirán si convocan un una huelga general contra la política económica y social del Gobierno.

La CGT condiciona “a la lapicera” convocar o no a una medida nacional

La conducción de la CGT tomará recién la semana próxima una decisión respecto de si convoca o no y con fecha a una huelga general contra la política económica y social del Gobierno nacional después de las reuniones que tendrá mañana a nivel ministerial con la administración macrista.

La postergación respecto de lo que según había trascendido sería una definición para esta semana, se adoptó durante una reunión de parte de la mesa chica cegetista con la presencia de sus triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer y la ausencia del tercero, Carlos Acuña.

Tan sorpresiva como esa inasistencia fue la presencia del gastronómico Luis Barrionuevo, sindicado como uno de los jefes de mayor diálogo directo con el presidente Mauricio Macri.

También lo fue el "faltazo" del secretario adjunto de Camioneros y gremial de la CGT, Pablo Moyano, uno de los principales partidarios de fijar ya una fecha para un paro.

Los demás participantes del encuentro de una hora y media en la sede de UPCN fueron el dueño de casa, Andrés Rodríguez; Armando Cavalieri (Mercantiles); Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad) y Jorge Sola (seguros, secretario de prensa de la central).

“Hay que dejar que el Gobierno mueva en el damero”, dijo a este diario una alta fuente de la conducción colegiada sindical al confirmar la postergación hasta la semana próxima de si se convoca y cuándo a un paro.

La fuente en cuestión lo hizo después de que, tras la reunión Daer confirmara que mañana a las 9.30 el triunvirato y otros integrantes de la mesa chica serán recibidos en el Ministerio de Trabajo por su titular Jorge Triaca; los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Daer lo negó, pero otro de los participantes de la reunión dijo que también mañana, a las 20.30, habrá una segunda reunión, en el sindicato de Sanidad que encabeza Daer, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Sobre la reunión con los ministros, Daer dijo: “Plantearemos un amplio abanico de temas reivindicativos que son los que demandan los trabajadores.

Recién después analizaremos la posibilidad de convocar a un paro. Esperamos recibir una respuesta del gobierno a los reclamos por Ganancias, un aumento para los jubilados y un incremento para los que reciben planes sociales. Si el gobierno concede algunos de los reclamos, la CGT seguirá analizando y hablando en el contexto del consejo directivo”.

Más contundente estuvo Schmid en declaraciones periodísticas que hizo por la mañana. “Dependerá de la lapicera” del Poder Ejecutivo si hay o no un paro nacional. “Yo me atengo a lo que surja de las tratativas. Será una decisión política que tendrán que adoptar los funcionarios del Gobierno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA