La CGT y la CTA se reunieron con entidades de pequeños y medianos empresarios y acordaron preparar una "gran marcha nacional" para la primera semana de abril contra el Gobierno de Mauricio Macri.
Según pudo saber este medio de fuentes sindicales, hay un diálogo abierto también con dirigentes del Partido Justicialista que se sumarán a la movilización de protesta contra la política económica que desarrolla Cambiemos y sus resultados.
Esto ocurre en paralelo a las discusiones intestinas que se están dando en el peronismo de cara a un frente electoral con el kirchnerismo para el 22 de junio presentar listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
La idea de la marcha comenzó a cobrar cuerpo en la reunión de la mesa de Acción Política del PJ del miércoles pasado, en la que participaron uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Víctor Santa María (encargados de edificios), junto a Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y Horacio Ghilini. También participó el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Se suman las pymes
La central obrera se reunió en las últimas horas con varias entidades que nuclean al sector de las pequeñas y medianas empresas y diputados nacionales para discutir una agenda conjunta en medio de la crisis económica.
Cierre de empresas
Durante el encuentro en la sede de la calle Azopardo, los referentes del sector productivo plantearon que este año bajarán sus persianas al menos 5.000 empresas, que se suman a las más de 25.000 que cerraron entre 2016 y 2018.
El cierre de las empresas sumará unos 25.000 despidos en todo el país, advirtió Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
"Queremos que este gobierno pierda las elecciones", afirmó Daer al convocar a los empresarios a salir a las calles para demostrar su descontento. A ello, Fernández contestó: "Las propuesta que hace la CGT es conducente, hay que movilizarnos y expresarnos en la calle".
Los empresarios explicaron que "ya no se aguantan los sistemáticos y desmedidos incrementos de tarifas, la presión y la asfixia fiscal y sobre todo la caída del poder adquisitivo del salario, que es lo que mueve la economía y el mercado interno". El Consejo Directivo de la CGT resolverá el día y la modalidad de la marcha, pero trascendió que podría ser en los primeros días de abril.