La cerveza artesanal, en crisis por la sobreoferta y los costos

Desde la cámara que nuclea a los productores locales afirman que hay muchos comercios que no cumplen con las obligaciones tributarias.

La cerveza artesanal, en crisis por la sobreoferta y los costos
La cerveza artesanal, en crisis por la sobreoferta y los costos

El "boom cervecero" se siente con fuerza en Mendoza desde mediados de 2018, a tal punto que hacia fines del año pasado ya existían al menos 100 locales destinados exclusivamente a la comercialización de la bebida de tipo artesanal. Sin embargo, junto a los locales habilitados comenzaron a funcionar establecimientos sin las debidas habilitaciones y hoy la situación llegó a un punto crítico. Desde la Cámara de Cerveza Artesanal de Mendoza hablan de "hípercompetencia desleal" y advierten que es el principal problema que atraviesa el sector.

Ana Orellano, titular de la Cámara de Cerveza Artesanal de Mendoza, explicó que los negocios que no pagan impuestos, junto a la cantidad de nuevos actores que se sumaron a la actividad, han provocado una condición de "sobreoferta" y el aumento de los costos (40% anual).

“Muchos cerveceros estamos habilitados (la cámara tiene más de 100 socios en la provincia que producen cerca de 200 mil litros mensuales), vamos por el camino de la formalidad y nos preocupamos de que todo esté en regla, porque se trata de un alimento. El problema es que la habilitación municipal, por ejemplo, incluye un costo mensual que otros evaden”, señaló.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Precios y costos

Orellano, quien además es propietaria de la marca El marqués, se refirió también a la baja de consumo por la crisis. "El tema económico influye. Hoy el que va al bar a veces toma una sola cerveza", lamentó. Actualmente una pinta cuesta entre $ 100 y $ 130 en los bares (en promedio y sin contar promociones).

Ante este panorama, los empresarios del rubro hacen hincapié en que la competencia en sí no es el problema, sino la falta de regulaciones. Al respecto, Manuel Ortega, dela cervecería Rodder, recordó que las cervezas pagan un impuesto interno del 8,7%, además de IVA e Ingresos Brutos, y aseguró que "hoy pocos cerveceros lo pagan".

El empresario indicó que aquellos actores del sector que evaden impuestos, logran vender el litro de cerveza (mayorista) a $ 50, mientras quienes tienen todo en regla llegan al consumidor final a precios de entre $ 65 y $ 80, dependiendo de la variedad.

Por su parte, Héctor Santander, propietario de Valhalla (elabora y vende su propia 
cerveza artesanal)
, señaló que en el último año y medio ha crecido el negocio en cantidad de clientes, pero los costos aumentaron por encima de la inflación.

“Las ventas se han sostenido, e incluso han aumentado, pese a que el precio de venta aumentó en un 40%, pero entre los costos de producción, el de los servicios, y los impuestos (pagan $ 3.000 en concepto de tasas municipales, por ejemplo) no podemos decir que nuestros ingresos hayan crecido, explicó.

“Híper- competencia”

Entre patios cerveceros y bares que tienen a la cerveza como protagonista, a fines del año pasado abrieron más de diez locales por municipio.

En Godoy Cruz (uno de los que más controles ejerce, de acuerdo con el testimonio de los comerciantes) se abrieron 17 locales nuevos a fin de año, Capital sumó otra decena, Las Heras cinco, Guaymallén 11, y Luján de Cuyo 14. El auge de la cerveza artesanal se extendió hasta el Valle de Uco, en donde abrieron dos patios cerveceros antes del verano. En tanto, San Rafael cuenta con 30 emprendimientos que producen de 600 a 1.000 litros mensuales y en el Este provincial, solo en San Martín abrieron cinco locales nuevos. 

Cultura “craft”

Una de las razones por las que el negocio se mantiene vigente, a pesar de la competencia desleal, es el surgimiento de una cultura cervecera a nivel mundial, impulsado por pymes productoras, también conocidas como "craft".

Laurent, responsable de la cervecería Tuut  y uno de los exponentes del rubro que produce cerveza con guarda en barrica, explicó lo que este movimiento genera para el negocio en Mendoza. "El público al que nos dirigimos disfruta de la cerveza, conoce las distintas variedades y busca sabores nuevos. Nuestro producto tiene un toque provincial (guarda en barrica y se clarifica con el método utilizado para los espumantes de alta gama), tenemos estilos de cerveza con toques de malbec y chardonnay. La idea es hacer estilos que no sean populares", apuntó el empresario. Según contó Laurent, en este segmento, una cerveza pude llegar a costar entre $ 250 y $ 350 la botella de 750 cc.  El mendocino participará con su cerveza en el Festival de Cervezas Extremas, que tendrá lugar en Buenos Aires (25 y 26 de mayo), en el que participarán ocho de las diez marcas más importantes del mundo.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Las acciones contra la ilegalidad

Desde el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, señalaron que la informalidad se tratan en el marco de la mesa intersectorial por un comercio transparente.

La iniciativa, relanzada este año por el ministro de Economía, Martín Kerchner, reúne a referentes del sector público y privado, este último representado por cámaras y asociaciones, a los fines de realizar operativos conjuntos bajo un procedimiento que evite vacíos legales.

En los próximos días, desde el IDC se pondrá a disposición de todos los actores involucrados, cámaras, asociaciones, municipios y comerciantes, un formulario para realizar denuncias que posteriormente serán debatidas en este espacio de trabajo con los organismos de contralor correspondientes (Ministerios de Hacienda, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, representantes de las áreas de Desarrollo Económico y Dirección de Comercio de cada municipio, Fiscalización y Control, Defensa al Consumidor, las cámaras de comercio, Migraciones y el Ministerio de Salud)

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