Una parte de la causa judicial vinculada con los disturbios registrados en el estadio de Boca Juniors durante el superclásico frente a River Plate por la Copa Libertadores 2015, la noche del "gas pimienta", quedó a las puertas de un juicio oral y público Penal y Contravencional.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Capital Federal desestimó los planteos de Boca, efectivos de la Policía Federal -que tenían a su cargo el operativo de seguridad- y socios y simpatizantes auriazules para el anticipado cierre del expediente.
La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los camaristas Elizabeth Marum, Marcelo Pablo Vázquez y Pablo Bacigalupo, rechazó los planteos relacionados con la subsistencia de la acción judicial y los plazos procesales sobre los hechos ocurridos el 14 de mayo del año pasado, cuando el partido se suspendió antes del segundo tiempo por agresión de la parcialidad local a futbolistas de River.
En la causa penal, Adrián el "Panadero" Napolitano, confeso autor de la agresión a los jugadores, fue beneficiado con una "probation".
Pero en lo referido a las contravenciones que ocurrieron esa noche, entre ellas el ingreso de un drone con una tela blanca con una letra "B" en rojo como mofa hacia el descenso de River Plate temporadas atrás, el juez de primera instancia Rodolfo Ariza Clerici había dispuesto la elevación de la causa a juicio.
El rechazo, ahora, de las apelaciones, despeja el camino para que los imputados sean juzgados por contravenciones tales como "permitir el ingreso a un espectáculo masivo, artístico o deportivo, de una mayor cantidad de asistentes que la autorizada; ingresar sin entrada, autorización o invitación; omitir recaudos de organización y seguridad; incitar al desorden; suministrar elementos aptos para agredir; ingresar artefactos pirotécnicos; y portar elementos aptos para la violencia".
El juicio oral y público, en fecha aún por determinar, estará a cargo de la jueza Gabriela Zangaro.