La causa del horror

Se conoció la conversación entre la operadora del aeropuerto y el comandante del avión del Chapecoense. “Estamos con emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez puerto final”, dice el piloto.

La causa del horror

El piloto del avión que se estrelló en Colombia con 77 personas a bordo pidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellín por "falla eléctrica total, sin combustible'', según grabaciones filtradas.

En un diálogo difundido ayer se escucha cómo el piloto pide indicaciones desesperadamente y de manera repetida a la controladora, que le da instrucciones mientras el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense perdía altura y velocidad.

Cuando se le autorizó aterrizaje preferencial, el avión estaba a 18.000 pies y en su último mensaje, unos cuatro minutos después, el piloto indicó que había llegado 9.000 pies de altitud. Estaba ya fuera de la visión de los radares de la torre de control y se encontraba a 8,2 millas de su destino, según la controladora del aeropuerto José María Córdova, donde estaba previsto el aterrizaje. Después sólo se escucha ruido.

Los audios difundidos por radios locales confirman el testimonio filtrado Juan Sebastián Upegui, copiloto de un vuelo comercial de Avianca que sobrevolaba la zona en ese momento y que aseguró que los conductores de LaMia se habían declarado con problemas de combustible momentos antes de accidentarse, aunque le sorprendió su demora en declararse en emergencia. Según las grabaciones, pasaron cuatro minutos entre el momento en que se expresaron los problemas y el instante en que se declaró en emergencia.

Aunque no es la única hipótesis detrás del accidente, estos testimonios ayudan a los investigadores a confirmar si el avión de LaMia que se estrelló poco antes de las diez de la noche del lunes en Los Andes colombianos se quedó efectivamente sin combustible, como ya sospechaban.

En la grabación, que parece un mensaje de audio para un amigo, Upegui describe cómo el piloto del avión accidentado reconoce a los controladores aéreos que tiene problemas de combustible y pide prioridad para aterrizar. Una vez denegado el acceso, se desespera y empieza a gritar "¡vectores, vectores, vectores!''. Luego empiezó a perder altitud y velocidad.

"Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando... él sí se declaró en emergencia... yo estaba recostado en la mesa, haciendo fuerza, "hágale, hágale, lleguen, lleguen'", decía nervioso el copiloto en el audio, cuya autenticidad fue confirmada por Avianca.

Estas pruebas se suman a las declaraciones de un auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente y a la sospechosa inexistencia de una explosión en el momento de la colisión contra el suelo, que apuntaban a la falta de combustible como principal hipótesis del siniestro del British Aerospace Avro RJ85.

Por ahora las autoridades han evitado descartar otras causas del accidente en el que murieron 71 personas y otras seis quedaron heridas, entre ellas los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense que viajaba a la final de la Copa Sudamericana.

Una investigación exhaustiva tardará, previsiblemente, meses para revisar todos los aspectos del vuelo del avión de 17 años y la información que contienen sus cajas negras. Éstas fueron retiradas el martes del lugar del accidente en un punto escarpado y fangoso.

De acuerdo con la página de internet ahora desactivada de LaMia -la empresa de chárters con sede en Bolivia contratada por el equipo de fútbol- la distancia máxima que puede recorrer el Avro RJ85 es de 2.965 kilómetros, un poco menos de la distancia que separa Medellín de Santa Cruz, en Bolivia, de donde había partido el vuelo accidentado.

Alfredo Bocanegra, jefe de la Aeronáutica Civil de Colombia, dijo que aunque los primeros indicios apuntaban a un problema eléctrico, la posibilidad de que el avión se quedara sin combustible no está descartada. Agregó que un avión necesita tener suficiente combustible para volar al menos 30 o 45 minutos hasta otro aeropuerto en caso de emergencia.

“Son reflexiones muy dolorosas si parten del punto de vista de la negligencia y eso logra confirmarse por los investigadores”, aseguró el miércoles a Caracol Radio.

Un día antes, Bocanegra había afirmado que no se había encontrado evidencia de combustible en la aeronave accidentada. Una pieza clave para solucionar el misterio puede venir de Ximena Sánchez, una asistente de vuelo boliviana que estaba sentada en la parte de atrás del avión y sobrevivió al accidente. Los investigadores tienen previsto entrevistarla en una clínica cercana a Medellín, donde se está recuperando.

“Nos quedamos sin combustible. (El avión) se apagó sin combustible”, fue todo lo que la aeromoza le dijo a Arquímedes Mejía, uno de los rescatistas entrevistados. También el lugar del accidente, donde no se encontraron rastros de gasolina, será clave para la investigación. A menudo los aviones explotan por el impacto, pero una de las razonas por las cuales seis personas sobrevivieron es porque en este caso no estalló.

Los heridos se recuperan en clínicas cercanas, tres de ellos en estado crítico, informaron los hospitales. La salud del jugador Hélio Hermito Zampier es la más preocupante, tras haber recibido cinco transfusiones de sangre en las últimas horas y peligro de infección. Alan Luciano Ruschel, por quien más se temía el martes, se estabilizó después de ser intervenido. Ambos se encuentran en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida también está grave, con fracturas en las costillas que afectan al funcionamiento pulmonar, según sus médicos. Jakson Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva. Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.

Hasta primera hora de la mañana del miércoles, 47 cuerpos habían sido identificados, según el Instituto de Medicina Legal.

Audio 1

Piloto: "Necesitamos prioridad para la aproximación directa. Se nos ha presentado un problema de combustible".
Torre de control: "Entiendo que necesita prioridad para su aterrizaje. Igualmente con problema de combustible ¿Correcto?"
Piloto: "Afirmativo"
Torre de control: "Ok. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación (...) en 7 minutos".

Audio 2

Torre de control: "Notifique rumbo. (...) Mantenga presente rumbo y espere para continuar su descenso".

Audio 3

Piloto: "Solicito vectores para acercamiento señorita".
Torre de control: "Atento. Tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y, adicional, están efectuando una revisión de piso.  ¿Qué tiempo tiene para permanecer en aproximación?"
Piloto: "Estoy con emergencia de combustible señorita por eso le pido de una vez puerto final" 
Piloto: "Necesito descenso inmediato"
Torre de control: "¿Puede usted efectuar el tiraje ahora por la derecha para iniciar el descenso? Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted"
Piloto: "Tránsito a la vista, no hay factor y solicitamos incorporarnos de una vez al localizador"
Torre de control: "Capitan, usted tiene 2-1-0. Necesito bajarlo de nivel. Tendría que mantener (...) por su derecha para iniciar su descenso"
Piloto: "Negativo señorita. (...) estamos para el localizador"

Audio 4

Piloto: "Señorita Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible"
Torre de control: "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados"
Piloto: "Vectores señorita, vectores a la pista"
Torre de control: "la señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora".
Piloto: "Estamos con rumbo 3-6-0, 3-6-0".
Torre de control: "Vire por la izquierda 0-1-0 proceder al localizador del borde Ríonegro una milla delante del Bora. Le confirmo por la izquierda con rumbo 3-5-0".
Piloto: "A la izquierda 3-5-0 señorita".
Torre de control: "Sí correcto, usted está a una milla del borde Ríonegro. No lo tengo con la altitud Lamia 933".
Piloto: "9 mil pies señorita".
Piloto: "Vectores, vectores".
Torre de control:  "Usted está a 8.2 millas de la pista".
Torre de control: "¿Que altitud tiene ahora?"..
Torre de control: "¿Lamia 933 posición?".

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