La causa de los cuadernos k, una prueba de fuego para la figura del colaborador

Desde el propio Oscar Centeno hasta Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goycochea se encuentran bajo esa figura,

La causa de los cuadernos k, una prueba de fuego para la figura del colaborador
La causa de los cuadernos k, una prueba de fuego para la figura del colaborador

La figura del arrepentido afronta una verdadera prueba de fuego en la megacausa que se inició con los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde figurarían detalles sobre cómo se cobraba y se distribuía la coima durante la era kirchnerista.

El propio Centeno fue el primero en solicitar ese beneficio al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio, y lo siguieron algunos de los empresarios imputados Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, Juan Carlos de Goycochea.

"Es una prueba de fuego para esa figura y para el sistema judicial, porque estos mismos jueces del pasado oscuro de la justicia federal que hoy se convierten en los protagonistas del Lava Jato argentino, que no sea cosa que en sus formas de procedimiento empiecen a dejar grietas que terminen provocando la nulidad de los juicios", advirtió el abogado Marcelo Bermolen ante la consulta de este diario. 

Inicialmente, el régimen del arrepentido solamente se podía utilizar en causas sobre lavado de dinero, terrorismo, narcotráfico y secuestros extorsivos. Sin embargo, a fines de 2016 se aplicaron las modificaciones necesarias en el Código Penal para incorporar esa herramienta en investigaciones sobre hechos de corrupción y otros delitos.

"La figura se amplió y ahora es para casos de drogas, de trata de personas, de secuestros, de corrupción", explicó el ex fiscal y especialista en justicia criminal Martín Etchegoyen Lynch.

Detalló, que el esquema establece ciertos beneficios para quienes estén imputados por alguno de esos delitos y estén dispuestos a aportar elementos que sirvan en la investigación.

“Si aporta datos precisos, no suposiciones, para esclarecer ese delito o ponerle fin, al momento de la sentencia ante un Tribunal se le baja la pena y se la asimila a la de tentativa: le reducen de un tercio a la mitad de la pena”, indicó.

Por su parte, Bermolen destacó que en la Argentina se comience a trabajar con la figura del arrepentido para resolver casos de corrupción. "El caso más representativo va a ser este, de los cuadernos de Centeno. Nos va a mostrar si la ley del arrepentido funciona y en qué grado ayuda o no".

El letrado consideró que el esquema que se aplica en la Argentina tiene "algunas ventajas y algunas desventajas" porque, aclaró, "no es el equivalente" a la ley de delación premiada que existe en Brasil y que se aplicó para avanzar en la causa por corrupción conocida como Lava Jato.

“Es una figura parecida pero no es idéntica, porque la ley de Brasil establece que los fiscales negocian directamente: negocia cómo te va a acusar, entonces el acuerdo lo hace en la medida de la información que vos le proveas y te da los beneficios de forma inmediata”, explicó.

Y marcó las diferencias con el régimen local: “Acá, si bien vos arreglás con el fiscal arrepentirte y colaborar, lo cierto es que el juez de la instrucción, en este caso Bonadio, tiene que homologar ese acuerdo”.

Bermolen indicó que, luego, todos los beneficios que negociaron los imputados con el fiscal y el juez de instrucción dependerán de la consideración de otro tribunal, el que llevará adelante el proceso en la instancia oral.

“Es más eficiente el esquema brasileño, porque aquel que se arrepiente tiene la certeza del beneficio y por eso tiene mucha más libertad para decir la verdad y comprometerse. En cambio, en la Argentina, el imputado afronta un período de incertidumbre y piensa cómo se evaluará su colaboración en el tribunal del juicio”, comparó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA