La cata de vinos del Valle de Uco cumple 20 años y sigue creciendo

Comenzó con pocas muestras y hoy numerosas bodegas de la zona participan de la selección que se hace a ciegas. Es mañana.

La cata de vinos del Valle de Uco cumple 20 años y sigue creciendo
La cata de vinos del Valle de Uco cumple 20 años y sigue creciendo

Dicen que conservan el éxito porque siempre mantuvieron en secreto el origen de los vinos. Les interesa promocionar la calidad vitivinícola del Valle de Uco, no de las marcas individuales que lo producen.

Desde que comenzaron en 1994 con una pequeña degustación para 23 personas en la biblioteca del INTA La Consulta, la Ucovin ha crecido hasta convertirse en una de las catas más convocantes y de mayor potencial de Mendoza.

Mañana, los valletanos celebrarán a lo grande los 20 años de su degustación y volverán a la misma sede donde todo nació. Los parques de la agencia de extensión del INTA en La Consulta ya se están vistiendo de gala para recibir a los más de 800 invitados, que esta vez terminarán el festejo con un gran almuerzo de alto nivel gastronómico.

Es el entusiasmo de los productores, enólogos, los técnicos del INTA, los municipios y la comunidad en general lo que ha hecho crecer la evaluación anual de vinos del Valle de Uco (Ucovin).

Empezó como una cata para una veintena de personas y este año unas 25 bodegas de la zona ofrecieron más de 80 muestras para ganarse un lugar en la selecta lista de 14 ejemplares que fueron elegidos para probarlos el sábado.

Cuando la degustación nació en los '90 no se hacían vinos finos en la región. “Las grandes bodegas hacían enormes volúmenes de producción pero prevalecía la cantidad y no la calidad”, comentó José María Bernabé, miembro de la comisión organizadora. La idea de analizar los vinos era para hacer una comparativa entre las uvas implantadas y lo que se lograba con ellas.

El panorama ahora es muy distinto. Hugo Manoni -vicepresidente de la asociación civil organizadora de la Ucovin- recuerda las palabras que pronunciaba hace décadas el padre Francisco Oreglia, al frente de las aulas del instituto Don Bosco en Rodeo del Medio. “Era un visionario. Decía que el Valle de Uco era el mejor lugar del mundo para vinos finos”, apuntó el enólogo.

La profecía se está cumpliendo. Hoy, cuando las bodegas y los productores de la zona elaboran los vinos más variados y de alta calidad, la Ucovin se propone como un espacio para evaluar cómo ha estado la producción del año y conocer las nuevas tendencias y las ventajas de los clásicos de siempre.

Fue Mariano Mozo, especialista del INTA, quien convocó a la primera cata hace 20 años. Ahora la organización del evento anual está a cargo de una asociación civil, cuyos miembros eligen una comisión por año para planificar todas las actividades. La ingeniera Gimena Garófoli será la responsable del armado de los festejos del 20 aniversario.

“Buscamos evaluar la temporada 2013/2014,tanto a nivel enológico como agronómico”, apuntó en declaraciones la mujer y agregó que intentan que cada vez participen más bodegas.

El trabajo de selección de los mejores exponentes comienza en julio y termina en octubre. La comisión se reúne todos los jueves durante este tiempo para degustar y votar por los vinos más representativos.

Desde el comienzo, el origen de las botellas son un misterio, para que el nombre de la bodega o enólogo no influya en la elección.

En la lista prevista para este año, se encuentra la gran cantidad de varietales que tiene el Valle de Uco. Incluso se ha sumado un malbec como 'ejemplar sorpresa'.

Este vino participó de la cata de 2012 y recibió una calificación de 98 puntos. Como era de guarda, la comisión quiere que todos los concurrentes evalúen cómo ha evolucionado.

Lejos está de la reunión íntima de los '90. Hoy la Ucovin tendrá más de 100 firmas como sponsors y recibirá a periodistas especializados de la provincia y de otros sectores del país.

El sector expuso sus problemas a Kicillof

El Ministerio de Economía de la Nación fue escenario de una reunión entre funcionarios provinciales y nacionales para debatir sobre dos problemas que afectan al sector vitivinícola: los excedentes vínicos y el bajo precio pagado a productores.

Por el lado de los excedentes, se pusieron en mesa de debate cuestiones técnicas del proyecto de la ley de edulcoración de jugos naturales, también conocida como “ley de mosto”.

Concretamente, se plantea el uso obligatorio de un 9% de mosto y 75% de azúcar para edulcorar las bebidas analcohólicas. Además, se insistió en una modificación de la Ley de Impuestos Internos, obligando a ese tipo de bebidas a pasar de un 8% a 18% de carga impositiva, siempre y cuando se respete la proporción de mosto. En caso contrario, se pagaría 28%.

En relación a los bajos precios pagados a productores, el Gobierno nacional se comprometió a intervenir en la cadena de valor vitivinícola a través del Observatorio de Precios. Participaron de la reunión el ministro de Economía Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el presidente del INV, Guillermo García; la presidente de Coviar, Hilda Wilhem y ministros y funcionarios de las provincias vitivinícolas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA