Patrimonio: casi listo el museo sobre San Martín

El sitio, ubicado en la calle Corrientes de Ciudad, ha sido restaurado por la Municipalidad de Capital.

Patrimonio: casi listo el museo sobre San Martín
Patrimonio: casi listo el museo sobre San Martín

"El general José San Martín jamás dejó de amar a Mendoza y "en el destierro -señaló Ricardo Rojas- la recordaba siempre, como si ella fuese toda la patria o algo necesario en su vida". Las palabras del prócer lo confirman. Cercano al fin de sus días escribió desde Francia a Tomás Guido: "Usted dirá que soy feliz; sí, mi amigo, verdaderamente lo soy. A pesar de esto ¿creerá usted si le aseguro que mi alma encuentra un vacío que existe en la misma felicidad? Y, ¿sabe usted cuál es? El no estar en Mendoza".

Estas tierras le correspondieron gratamente. Aquellos comprovincianos sirvieron bajo sus órdenes a la libertad americana. Mientras que las siguientes generaciones, hicieron su aporte nombrándolo directa o indirectamente en cada rincón.

San Martín, sus hombres y la hazaña que los inmortalizó, se ven reflejados en los nombres de nuestras calles, plazas, y parques. Lentamente, Mendoza mutó en una especie de altar sanmartiniano.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Un proyecto que tardó en ver la luz

La gran noticia ahora es que esta devoción de los mendocinos por "el Santo de la Espada" se verá reivindicada el sábado 24 de agosto, con la inauguración de su casa.

Ubicado en la calle Corrientes de nuestra capital, el sitio abrirá sus puertas en una jornada histórica que incluye la participación del mítico Regimiento de Granaderos a Caballo y promete mucha emoción.

A las 11 dará comienzo un desfile que partirá desde la Plaza San Martín, frente a la Basílica de San Francisco. El recorrido unirá la avenida San Martín, el Paseo Alameda, la calle Corrientes y el Parque O'Higgins. Al finalizar, los Granaderos ingresarán a la Casa de San Martín para su inauguración. Posteriormente, el evento continuará con un festival artístico de bandas en el Teatro Gabriela Mistral.

La trascendencia de esta apertura debe remarcarse, y mucho. El "Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín" constituye un espacio histórico finalmente puesto en valor.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

El arqueólogo Horacio Chiavazza, director del Área Fundacional y profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, es promotor del proyecto desde mediados del año 2000. Con el correr del tiempo, a la suya se sumaron otras voces de relevancia científica, como las de Beatriz Bragoni y de Pablo Lacoste. Finalmente la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dio espacio al proyecto, con el aval del intendente Rodolfo Suárez. Así, se compró el inmueble y comenzaron los trabajos arqueológicos.

La casa que lo acogió

En este espacio vivió José de San Martín entre 1814 y 1817, mientras preparaba la epopeya libertadora. "Fue el sitio donde recibió noticias como la Batalla de Rancagua, donde le costaba conciliar el sueño pensando en el cruce de los Andes y donde nació su hija Merceditas" señaló a Los Andes Lacoste, uno de los encargados del guion del museo.

Sin embargo, las tareas arqueológicas lideradas por Chiavazza no sólo se centran en la figura del prócer, sino que han permitido conocer más sobre las costumbres de diversas épocas. "Es notable –señaló el arqueólogo- la cantidad de pescado que se consumía a principios del siglo XIX en Mendoza. Información que conocemos gracias a los restos encontrados".

Como nos especificó, se tienen datos de las diversas ocupaciones. En un principio el lugar perteneció a la familia Álvarez Delgado, a cuyos integrantes el Cabildo de Mendoza arrendó para San Martín. Con el terremoto de 1861 dicho inmueble desapareció. Hacia 1890, aproximadamente, se levantó en el sitio una nueva casa. En 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron las placas conmemorativas que todos observamos con intriga. Diez años más tarde, un nuevo sismo acabó con la construcción. El espacio fue vendido nuevamente y se levantaron dos departamentos en el frente, mientras que detrás funcionó un taller mecánico.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Al ingresar, los visitantes podrán observar las excavaciones de los diversos pisos. Los mismos van desde la ocupación prehispánica -hace más de 2.000 años- hasta el citado taller mecánico que funcionó a fines de los 80. La segunda planta del edificio permitirá conocer aspectos de la vida del General en Mendoza, en un recorrido audiovisual.

Este rescate de nuestra historia resulta fundamental. La puesta en valor del pasado sanmartiniano genera un aporte incalculable. 

Cabe destacar que la fecha de la inauguración posee un gran simbolismo. El 24 de agosto de 1816, allí nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, a quien su padre llamaba cariñosamente “la mendocina”.

La inauguración está prevista para el 24 de agosto, una fecha con gran simbolismo: ese día, en 1816, nació en el lugar Merceditas.

En detalle

Investigación. En 2014 una comisión convocada por la Ciudad de Mendoza empezó a investigar la existencia de la casa en la vereda sur de Calle Corrientes.

Datos. El trabajo ha permitido conocer datos no sólo sobre San Martín, sino hasta de tiempos prehispánicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA