La Casa de Mendoza en Buenos Aires celebrará mañana sus 80 años de vida. Desde 1936, ese espacio ofrece sus servicios a los mendocinos residentes en Capital Federal, como así también a los interesados en conocer nuestra provincia. Entre las distintas actividades programadas por los festejos, se destaca el homenaje que se realizará a Quino.
Se ha programa una agenda colmada de actividades culturales y donde estarán presentes distintos actores sociales de Mendoza.
Así, en la casona ubicada en la avenida Callao 445 mañana se contará con la presencia del querido y admirado Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, uno de los mayores referentes de la provincia y el país, quien dejará inaugurada la muestra de humor gráfico que se desarrollará durante dos semanas. Además, en la sala principal se descubrirá una placa que llevará su nombre, y se contará con la presencia de su editora, Ana María (Kuki) Miler, directora general de Ediciones de la Flor.
La muestra se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, y los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un paseo desde la primera publicación de Quino, pasando por Mafalda y sus tiras de humor gráfico.
Mientras que en la sala de la biblioteca, los niños y grandes podrán disfrutar de juegos interactivos, con la posibilidad de observar y apreciar los libros de Quino.
Una casa con historia
Desde 1936, año en que se realizara la primera Fiesta Nacional de la Vendimia y en coincidencia con la inauguración del Obelisco, la Casa de Mendoza viene ofreciendo sus servicios en Buenos Aires, vinculados con la demanda turística, cultural, social y educativa inherente a la provincia.
Este espacio fue creado mediante la ley provincial 1.216, sancionada el 6 de noviembre de 1936, con la denominada “Ley de Turismo” la que en su artículo 16 establecía la instalación de una oficina de Dirección Provincial de Turismo en Capital Federal, para luego convertirse, como funciona actualmente, en la sede del Gobierno de Mendoza en Buenos Aires.
La Casa de Mendoza funciona como espacio de difusión e intercambio de vínculos culturales, políticos y económicos de nuestra provincia con Buenos Aires y el resto de la Argentina, a través de sus dependencias oficiales; asimismo, facilita las condiciones de infraestructura y gestión para el fomento de diversas acciones que fortalezcan el desarrollo de nuestra zona.