La Casa de Gobierno mendocina, casi vacía por las licencias especiales por el virus

Distintos empleados estatales tienen licencia extraordinaria hasta el 31 de marzo, excepto los de ministerios de Salud y Seguridad.

La Casa de Gobierno mendocina, casi vacía por las licencias especiales por el virus
La Casa de Gobierno mendocina, casi vacía por las licencias especiales por el virus

En Casa de Gobierno se ve menos gente que lo habitual, pero no está cuantificado el ausentismo de personal por las licencias otorgadas por el coronavirus. El debate está puesto en el personal de los ministerios de Salud y de Seguridad, que no está alcanzado por el régimen de licencias especiales otorgadas para evitar la propagación del coronavirus.

En el caso de Salud, durante la tarde de ayer se ajustaban los detalles del régimen de licencias que se aplicará a los trabajadores y que será anunciado en las próximas horas, tal vez junto con un anuncio que haría el gobernador Rodolfo Suárez en la mañana de hoy sobre cierre de fronteras.

Ayer se publicó el decreto 384, en el que se establecía que los trabajadores del Estado mayores de 60 años, las embarazadas, los padres o madres que deben estar a cargo de sus hijos, los que padecen alguna enfermedad que los pone en el grupo de riesgo, estaban alcanzados por la licencia extraordinaria hasta el 31 de marzo.

El artículo 7 de ese decreto dictaminaba que las únicas excepciones son los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Seguridad. Si bien no fue especificado en el decreto, son de áreas clave para el combate de la pandemia.

En la mañana de ayer, tanto la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), salieron con los tapones de punta por esa excepción.

En la tarde de ayer, durante horas, la ministra de Salud Ana Nadal estuvo encerrada con el equipo de abogados y de Recursos Humanos de la cartera para analizar de qué profesionales no se puede prescindir y quiénes están en riesgo. La idea del encuentro era redactar una norma, probablemente un decreto complementario, que "reglamente" el artículo 7 del 384 publicado ayer.

Por lo demás, la cantidad de gente ha caído. Casa de Gobierno está en modo coronavirus. "No hice cola para tomar el asensor. Ese es un signo de que viene menos gente", comentó un funcionario a primera hora de ayer.

Los que no están faltando son los funcionarios. Las usinas del Gobierno dicen que "están porque tienen que venir y todos están trabajando en el coronavirus". En el gabinete de Rodolfo Suárez no hay mayores de 60 años y se desconoce que alguno tenga alguna las patologías que confinan en el domicilio por la vigencia de la pandemia: las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito.

O bien displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo y las cardíacas como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; también las personas con inmunodeficiencias, o con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA