El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó hoy la decisión del gobierno de autorizar la importación de carne vacuna "si es necesario" ante la suba de precios registrada recientemente, aunque desestimó "una importación masiva de productos" agropecuarios al advertir que eso generaría "problemas al empleo argentino".
"Nosotros no vamos a tener importación masiva de productos bajo ningún punto de vista porque eso es generar problema al empleo argentino. Por lo tanto nos vamos a sentar con los supermercados, con la industria, con los sectores de la producción" por este tema, señaló Buryaile.
Consultado sobre los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti quien en declaraciones a periodistas extranjeros reveló que el gobierno podría autorizar la importación de carne, Buryaile afirmó que hubo una "desaparición" de oferta "por fin de año, por fecha de cierre de balance" y también "desapareció porque hay una actitud de especulación de un negocio".
"Ante eso, dijimos (que) lo que no vamos a permitir es que haya escasez, nosotros como gobierno no lo vamos a importar, pero si es necesario y alguien pide autorización para importar lo vamos a hacer", aseguró en declaraciones a Radio Diez y La Red.
Al preguntársele si el gobierno iba a jugar con esa presión (de autorizar importaciones) en todos los productos del campo donde se registren aumentos abusivos, el ministro planteó: "Estamos trabajando con la Secretaría de Comercio desde el ministerio para tratar de encontrar un esquema de precios que permita contener la inflación y mantener el poder de los salarios".
"Lo que nosotros vamos a hacer a partir del 1 de marzo en el Congreso o sesiones extraordinarias si así lo decide el Presidente es mejorar el poder adquisitivo de determinados estratos de la sociedad con la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica, para darle mayor poder de compra. Vamos a trabajar muy fuerte para que en Argentina haya mayor oferta de bienes de manera tal que no haya faltantes y no sea la variable de ajuste el salario", explicó.
Sobre el precio de la carne, el funcionario evaluó que "deberíamos estar en condiciones de esperar una mejora del precio para el consumidor, y un quedarse del precio, digo porque depende de los cortes, algunos cortes se acomadarán, y otros se mantendrán".
En otro orden, al hacer un balance de su primer viaje al exterior, a Berlín, Alemania, donde mantuvo encuentros con autoridades de la comunidad europea, remarcó que se ve "con buenos ojos que Argentina volviera al mundo de los negocios".
"Argentina salió del ostracismo, de estar encerrada y pelearse con el mundo, a una Argentina que se abre al mundo a tratar de vender su producción", subrayó y adelantó que próximamente irá a Estados Unidos porque "para nosotros es muy importante" ese mercado en materia de exportación de carnes y limones.
Buryaile resaltó que "Argentina produce alimentos para 400 millones de habitantes y tenemos que tener en claro que hay que salir a exportar al mundo" porque "si nos quedamos con 40 millones (del mercado interno) se funden los productores, y no hay industria".