Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego “Cholo” Simeone, y su clásico rival, Real Madrid, disputarán hoy la gran final de la Liga de Campeones en el estadio San Siro de Milán, dos años después de la disputada en Lisboa, cuando el Real se quedó con su décima ‘Orejona’.
Real Madrid es el favorito en las casas de apuestas para conseguir su undécimo título de ‘Champions’ y Atlético nunca la ganó en la historia, por lo que tendrá posibilidad de conocer la gloria desde las 15.45 (hora de la Argentina, por ESPN y Fox Sports), con el arbitraje del inglés Mark Clattenburg.
La referencia inmediata es la final que los dos equipos madrileños jugaron en la temporada 2013-2014 en el Estadio da Luz de Lisboa. Los dirigidos por Simeone ganaban 1-0, pero gracias a un agónico gol de Sergio Ramos en el minuto 93, se forzó la prórroga y allí el ‘Merengue’ fue contundente al ponerse 4-1 en tiempo suplementario con goles de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penal (con un festejo desmedido).
En la ruta hacia la final, el “Aleti” dejó en el camino a Barcelona y Bayern Munich, dos de los mejores equipos del mundo. Para Simeone, el Real Madrid es el tercero.
Los dirigidos por el francés Zidane superaron en semifinal al Manchester City.
En el torneo más importante de Europa, las estadísticas del Madrid son superiores en casi todas las facetas a las del Atlético. El combinado “merengue” ganó más partidos (9 a 6), empató menos (2 a 3) y perdió menos (1 a 3).
Además, el equipo de Zidane es más goleador que el de Simeone (27 a 16) gracias a Cristiano Ronaldo (máximo anotador de esta edición de la Liga de Campeones), que marcó tantos goles como todo el Atlético.
Se espera unos 50 mil hinchas alentando en el histórico estadio San Siro de Milán.
Mano a mano, línea por línea
Delantera
Real Madrid: Hay inquietud sobre el estado físico de Cristiano Ronaldo, quien acarrea un amplio historial de no dar la talla en las finales. Nadie duda de su olfato goleador y ardor competitivo, así como de la capacidad goleadora de Karim Benzema. Gareth Bale se volvió clave en el tramo decisivo de la temporada. Suman 98 goles en la temporada.
Atlético de Madrid: Antoine Griezmann crece a pasos agigantados y es el único fiable a estas alturas de campaña, con 32 goles en todas las competiciones. Fernando Torres ha tenido un desempeño meritorio y aportó siete goles en sus últimos 10 partidos como titular. Apostar por la velocidad de Yannick Carrasco es otra opción.
Ventaja: Real Madrid.
Mediocampo
RM: Casemiro equilibró el juego, dio libertad a Toni Kroos y se entiende con Luka Modric. Tiene facilidad para jugar a dos toques y zafar de la presión rival. Casi no aporta gol.
AM: Augusto Fernández dio solidez, mientras que el capitán Gabi Fernández es un seguro de vida con excelente criterio y enorme despliegue físico. Koke es el especialista en el último pase y las jugadas a balón parado.
Ventaja: Parejo
Defensa
RM: Tiene dos centrales experimentados como Pepe y Sergio Ramos. Sin embargo, Ramos sufre por problemas físicos y Raphael Varane está lesionado. Carvajal estabilizó el lateral derecho y Marcelo, aunque sufre defensivamente, aporta peligro por izquierda.
AM: No se conocen más fisuras en la zaga que algún error de concentración de José María Giménez. Diego Godín es el cacique de la zaga, custodiada por grandes laterales: Juanfran y Filipe Luis. Es el equipo menos goleado de España.
Ventaja: Atlético de Madrid.
Portería
RM: Keylor Navas ha respondido de manera perfecta durante la temporada. Grandes reflejos y es especialista en atajar penales.
AM: Con decir que nadie echa de menos a Courtois, el arquero que jugó la final de 2014, basta para entender los méritos de Jan Oblak. Agilidad, capacidad para dominar el área y poder intimidatorio frente al punto de penal.
Ventaja: Parejo.