El ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina pidió hoy a las autoridades de Bolivia "velar por la seguridad e integridad física" de los periodistas argentinos que están trabajando en ese país luego de que, en la últimas horas, fueran sometidos a "situaciones de violencia".
Esta semana varios medios argentinos enviaron a sus periodistas a Bolivia para cubrir la crisis que está atravesando tras la renuncia de Evo Morales. Pero en las últimas horas muchos denunciaron haber sido hostigados y amenazados por ciudadanos y autoridades bolivianas.
En respuesta, la Cancillería emitió esta tarde un comunicado en el que informó haber solicitado "a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano".
"El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos", afirmó la cartera a cargo de Jorge Faurie.
Por otra parte, la recientemente nombrada ministra de Comunicación del gobierno provisional, Rozana Lizárraga, denunció esta tarde a los "periodistas o pseudo-periodistas que estén haciendo sedición" y afirmó públicamente que el gobierno "va a tomar las acciones pertinentes" contra ellos.
"Ya se tiene identificado a los periodistas extranjeros que están causando sedición y el Ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto", afirmó la ministra.
"Tienen que responder a la ley boliviana", dijo Lizárraga sobre los "periodistas que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros" a quienes reclamó hacer un "periodismo de honestidad" y evitar la "convulsión social".
Momentos después, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió los dichos de la ministra y se comunicó con el canciller argentino Jorge Faurie.