La Canasta Básica se duplicó en los últimos 18 meses

Una familia tipo debe ganar hoy más de $34 mil para no ser consideraba pobre  y $13.101 para no caer en indigencia.

La Canasta Básica se duplicó en los últimos 18 meses
La Canasta Básica se duplicó en los últimos 18 meses

En solo 18 meses el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza se duplicó. Eso quiere decir que hoy se debe ganar el doble que a mediados de 2018 para no caer bajo la línea de la indigencia o la pobreza.

El dato se desprende de un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). La CBT, muestra el total de gastos que debe realizar una familia "tipo 2" para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes (los hogares con ingresos inferiores a la CBT son considerados pobres), mientras que la CBA indica cuánto dinero debe destinar la misma familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias (las familias que no llegan a ese monto son técnicamente "indigentes").

La presión inflacionaria

Tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández han priorizado a los alimentos a la hora de lanzar medidas "anti-inflacionarias" o de aliento al consumo. Sin embargo, los resultados de la DEIE demuestran que son justamente los productos alimenticios los que mayor incrementos porcentual tuvieron en el último año y medio. De acuerdo al estudio, en julio del 2018 la CBA era de $ 6.549,35 para una familia "tipo 2", compuesta por un hombre de 35 años, su cónyuge de 31 años, una hija de ocho y un hijo de cinco. En enero de 2020, la Canasta Básica Alimentaria alcanzó los $ 13.101,20. Es decir que subió 100% en el período analizado.

En lo que respecta a la CBT, la comparación entre enero de este año ($ 34.063,12) y julio de 2018 ($ 17.617,75) muestra una variación del 93%. En ese caso, hay que ir un mes más atrás (junio de 2018) para encontrar el incremento del 100%. 

De todas maneras, tanto la CBA como la CBT han aumentado de manera pronunciada y a un ritmo mayor al de los salarios. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, en 2019 los sueldos tuvieron una suba promedio del 3% mensual, en tanto que ambas las "Canastas" subieron 3,7% por mes.

Escenario recesivo

Según los especialistas, el avance de los precios por encima de los salarios ha profundizado la recesión en Mendoza y en el resto del país. La economista Amalia Granata indicó que "los salarios perdieron 18 puntos de poder adquisitivo en los últimos cuatro años" y explicó que "esto fue lo que condujo a la caída de producción, la baja del consumo y la pérdida de miles de puestos de trabajo". 

Desde su punto de vista, ese es el primer problema a resolver, luego de la negociación de la deuda, para que Argentina se encamine a una recuperación económica. "La recuperación del poder adquisitivo debe ser una prioridad. Solo así podrán repuntar el consumo y la actividad económica general", señaló.

Por su parte, el economista Carlos Rodríguez comentó que "el aumento de la CBA y la CBT afecta principalmente a la población de menos ingresos, agravando la situación de la pobreza y la indigencia en la provincia".

Además, destacó que si bien la inflación de enero desaceleró respecto a diciembre, el rubro que más aumentó fue "alimentos", lo que impacta directamente en la calidad de vida del sector más necesitado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA