Sin hablar de candidaturas, la diputada nacional y referente de La Cámpora en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, estuvo en Godoy Cruz, en donde entregó equipamiento médico a dos centros asistenciales. En el acto, estuvo acompañada por el ministro de Salud, Matías Roby, y referentes de la agrupación kirchnerista. Más allá de las formalidades, tanto la foto de la legisladora con el funcionario como el departamento elegido para las entregas dispararon las lecturas políticas.
Las donaciones que encabezó la legisladora se realizaron en el Centro de Salud N° 30 y en el hospital Lencinas, cuyo director es Pablo Ferraris, también camporista . “No sólo trabajamos en Godoy Cruz, sino en toda la provincia”, señaló Fernández Sagasti, y le restó importancia a que las entregas hayan sido sólo en un departamento gobernado por el radicalismo.
Pero en los hechos, Godoy Cruz ha sido y es lugar de enfrentamiento entre La Cámpora y el intendente Alfredo Cornejo, quien además es uno de los precandidatos a gobernador.
Por un lado, el cacique comunal ha criticado en varias ocasiones el accionar de la agrupación kirchnerista dentro de su departamento. Uno de los enfrentamientos más recordados se remonta a dos años, cuando Cornejo se enojó por el uso que hizo La Cámpora de un centro de jubilados.
En la historia de desencuentros, el último fue por el video proyectado durante la elección de la Reina de los Estudiantes (en Maipú), al que calificó como “adoctrinador”. “Es lo mismo que hizo La Cámpora en las escuelas el año pasado”, disparó.
Por otro lado, tanto Fernández Sagasti como el diputado provincial Lucas Ilardo son de Godoy Cruz y el año que viene terminan sus mandatos. Ambos legisladores proyectan parte de su futuro político en (o desde) este departamento y, en el caso del legislador, ya recorre el departamento.
A esto se le suman las críticas que cada tanto le dedican al intendente. Una muestra fueron los cuestionamientos sobre el Índice de Relevamiento de Precios que impulsa Cornejo.
“Lucas ha sentido siempre lo que es Godoy Cruz. Pensamos que lo que hizo el intendente en el municipio es aislarlo de toda la política provincial y nacional. A pesar de las diferencias de los partidos políticos, lo que tratamos de hacer es acercar a la gente los beneficios y las políticas nacionales”, señaló Fernández Sagasti en referencia a la posible candidatura de Ilardo, su pareja, como intendente.
La legisladora aplazó para “el año que viene” cualquier definición de postulaciones. “Ahora no se nos tienen que ir las energías en esto, tenemos que gestionar. Yo personalmente voy a hacer lo que discutamos en el Frente para la Victoria (FPV). Me parece que los nombres tienen que ser los mejores”.
No obstante, en relación al futuro político de ambos legisladores, la diputada circunscribió las candidaturas y volvió a retomar la pelea por Godoy Cruz. “Obviamente nos importa el lugar donde vivimos, esa es nuestra forma de hacer política, cambiando primero la realidad del lugar donde vivís”, señaló.
La extraña alianza con Roby
El acto compartido entre Roby y Fernández Sagasti tuvo un cierto componente de sorpresa ya que no hay una vinculación evidente entre ambos. Ante esto, el ministro de Salud reconoció que “van a haber lecturas de este tipo (electorales)” y minimizó los comentarios que puedan surgir, sobre todo hacia el interior del PJ.
Roby es uno de los ministros que resuena como posible candidato a gobernador, aunque estas aspiraciones no han caído bien en una parte del PJ. El vicegobernador Carlos Ciurca le recriminó al médico no estar afiliado al partido y condicionó a este hecho cualquier apoyo del peronismo.
La pelea no quedó en este round y Roby le replicó a Ciurca que él, sin papeles, “es más peronista que muchos afiliados”. Ayer, el ministro no sólo volvió a ratificar que no se afiliará al PJ, sino que se mostró con La Cámpora, también enfrentada al Vicegobernador, y alabó a los referentes.
“Da gusto trabajar con ellos por su compromiso y organización, algo que no es habitual encontrar”, valoró Roby, y le dedicó un apartado a cada uno. “(Anabel) es muy proactiva, ella desde el silencio trabaja mucho y sólo habla cuando se ha materializado. Con Lucas Ilardo trabajamos con un proyecto para prevenir accidentes”.
Dentro de los halagos, el capítulo especial se lo llevó el director del Lencinas, Pablo Ferraris, a quien Roby le asignará otras áreas. “A él le estamos dando cada vez más vuelo porque es necesario que gente con su perfil vuele”, indicó, y adelantó que el directivo "se va a ocupar del Servicio de Emergencias Coordinado", del hospital y del “Programa provincial del Chagas”.