La campaña por radio y TV pone foco en caras conocidas

La publicidad política llega hoy a los medios audiovisuales. El FpV apuesta a Daniel Scioli, Cambiemos a Julio Cobos y la interna del FIT a Nicolás Del Caño o Jorge Altamira.

La campaña por radio y TV pone foco en caras conocidas

Hoy se inició la campaña audiovisual por las PASO nacionales del próximo 9 de agosto. El Frente para la Victoria concentrará segundos en la figura del precandidato presidencial, Daniel Scioli, a la que priorizará por sobre los aspirantes locales -en orden decreciente- Anabel Fernández Sagasti (a senadora nacional), Rubén Miranda (a diputado nacional) y Francisco Pérez (al Parlasur).

En tanto, el frente Cambiemos -que une a la UCR, el PD y el PRO- no sólo enfocará sus primeros planos sobre los tres competidores a la máxima candidatura para la general de octubre (Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió) sino que también hará foco en la figura de Julio Cobos, candidato a senador nacional en primer término en dos de los tres espacios internos.

Cobos se repetirá en los spots de las listas que comparten la UCR (que propicia a Sanz) y el Pro (que impulsa a Macri) y, además, estará en los de 'Juntos Podemos' la boleta 'radical pura' que impulsa el precandidato a diputado nacional, Fernando Armagnague.

Este espacio -histórico aspirante a la minoría en la UCR- invitará al electorado 'a completar la boleta' (con uno de los tres precandidatos a presidente), ya que su boleta no cubrirá el tramo presidencial.

En cambio, -por desavenencias entre sectores radicales y macristas- Cobos no aparecerá en las publicidades de la recortada boleta 'lilista' que propicia a Gustavo Gutiérrez para diputado nacional y a Alicia Groisman (hermana del empresario de la construcción, Mario Groisman) para el Parlasur.

“Equipo que gana no se toca” repiten en el comando de campaña de Cambiemos que encabezan Mario Abed, Andrés Lombardi y Sergio Pinto. Los spots audiovisuales -aseguran- repetirán la publicidad gráfica que en la primera semana hará hincapié en ‘el equipo’ que integran los aspirantes al Congreso: Cobos, Pamela Verasay, Susana Balbo y Enrique Vaquié. Y la segunda semana se enfocarán en Cobos e introducirán a la fórmula ganadora en la provincia: Alfredo Cornejo-Laura Montero.

En tanto, el Frente de Izquierda de los Trabajadores llevará adelante una interna pacífica de spots entre el histórico Partido Obrero y el más reciente partido de los Trabajadores Socialistas. Las publicidades del PO tomarán como eslogan ‘la Mendoza que trabaja’ y repartirán el protagonismo principal entre el precandidato a presidente, Jorge Altamira y los aspirantes locales Raquel Blas (a senadora nacional) y Federico Telera (a diputado nacional).

Por su parte los spots del PTS pondrán su énfasis en los precandidatos a la presidencia, Nicolás del Caño y a la diputación nacional, Noelia Barbeito y se presentarán como una ‘renovación’ dentro de la izquierda.

Las PASO del espacio UNA mostrarán una disputa sólo a nivel presidencial ya que los dos contendientes -Sergio Massa y José Manuel De la Sota- en Mendoza comparten precandidatos a diputado nacional (Carlos Marcelo Sicilia), a senador nacional, Jorge Pujol y a integrantes del Parlasur (Oscar Garbuio).

Otras cuatro agrupaciones políticas -que llevan lista única a las PASO- también participarán de la campaña audiovisual. Ellos son la Alianza Progresista donde se alternarán placas y spots de la precandidata a presidenta Margarita Stolbizer con los de los aspirantes locales Silvina Anfuso (a senadora nacional) y Sebastián Melchor (a diputado nacional).

Es Posible, que enfatizará en Adolfo Rodríguez Saa para la Casa Rosada y Luis Galiotti para la cámara Baja nacional. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (primos políticos desavenidos del PTS)  insistirá con sus figuras Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (a presidente y vice), Marcia Marianetti (a senadora nacional) y Gerardo Uceda (a diputado nacional).

Por último, también aparecerán publicidades audiovisuales de un espacio nacional que no tiene personería jurídica en la provincia pero que lleva como precandidato a un mendocino.

Se trata de Unión Popular, la organización política que propicia a Víctor De Genaro como presidente en alianza con el Partido del Trabajo y el Pueblo que representa al Partido Comunista Revolucionario, de origen maoísta, e impulsa al joven mendocino Facundo Guerra (PTP) -hijo de padre desaparecido- como aspirante al Parlasur en la jurisdicción nacional.

Dieciocho días de avisos políticos audiovisuales

La radio y la TV mendocinas comenzarán a repetir desde hoy y durante 18 días los spots, jingles y 'cortos' de campaña preparados por once precandidatos a presidente que aspiran a liderar ocho agrupaciones políticas.

La cantidad de veces que se repetirán las publicidades de cada frente o partido político fue definida en un reparto que contempla un mix entre el proporcional de los votos obtenidos en la elección anterior y una cifra igual para todos los intervinientes.

“La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario”,  establece el artículo 31 de la ley electoral nacional.

Las publicidades tienen tres duraciones, según ocupen uno, dos o tres de los módulos previstos. En la radio, los avisos cortos tienen 9 segundos, los medianos 18 y los largos 27 segundos. En la TV un módulo dura 12 segundos, dos 24 y tres 36 segundos. En todos los casos incluye el anuncio del espacio establecido por ley lo que reduce unos segundos el espacio para el contenido. La mayoría de los avisos que se verá desde hoy en la TV de Mendoza se ha producido total o parcialmente fuera de Mendoza.

Entre las agrupaciones aparecen las afirmaciones más diversas. “Buscamos instalarnos”, reconoce con sinceridad la dirigente del PTP, Teresita Castrillejo, quien destinó la indemnización por la desaparición de su esposo a la compra de la sede partidaria.

“Tenemos un acuerdo de colaboración de reparto de boletas con Jorge Pujol del Frente Renovador”, admite desde la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez. “Nuestros spots los hace ‘El Ojo Obrero’, una productora de militantes de Buenos Aires y Córdoba”, detallan desde la oficina de prensa del Partido Obrero.

“Vamos a insistir con la maestra y el cafetero del spot del 2013”, adelanta Lautaro Jiménez desde el PTS. “Adolfo (Rodríguez Saá) va a ocupar el centro”, destaca Galiotti en Es Posible. “Habrá una línea nacional con la figura excluyente de (Daniel) Scioli”, dice el jefe de campaña, Jorge Tanús desde el FpV. “Equipo que gana no se cambia”, remarca Andrés Lombardi en Cambiemos.

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