El pedido del oficialismo local a la Junta Electoral para que suspenda la campaña electoral nacional durante la veda de cara a las elecciones del domingo, no tuvo eco. Elm organismo se declaró incompetente para resolver el planteo. Por eso, el proselitismo vinculado a la elección presidencial sigue en pie con una única restricción.
Según resolvió la Junta Electoral, a cargo de Luis Alfredo Puebla, "no se permitirá la realización campaña electoral provincial dentro de la propaganda de los candidatos nacionales, durante la veda electoral de este fin de semana que comienza regir a partir de este viernes a las 8 a.m."
Sin embargo, no hizo lugar a la suspensión de la propaganda nacional durante este fin de semana por ser incompetente para resolver esto y elevó el pedido a la Junta Electoral Nacional. Así, los candidatos a cargos nacionales podrán hacer campaña pero sin mostrarse con los candidatos a cargos provinciales.
Cambia Mendoza le pidió a la Junta provincial que suspenda la campaña nacional durante la veda electoral provincial del fin de semana que viene. Sin embargo, el resto de los partidos políticos se opuso porque, a criterio de ellos, el pedido fue por “especulación política” del oficialismo. Y además argumentaron que esto debería resolverlo la Justicia Federal, porque “se decidiría sobre las elecciones nacionales”, criterio con el que coincidieron los tribunales mendocinos.
El pedido fue realizado por los apoderados de Cambia Mendoza el martes a la Junta Electoral provincial. Un día después, el miércoles, hubo una audiencia en la que participaron los apoderados del frente Elegí, el Frente de Izquierda y de Protectora.
El fundamento dado por el apoderado de Cambia Mendoza, Jorge Albarracín, fue que “tres días sin propaganda nacional [viernes, sábado y domingo próximos] no afectará a ninguno de los partidos porque sería igualitario para todos”. Y opinó que “es necesaria cierta tranquilidad para que el elector ordene sus conceptos para la elección”.