La campaña “Aguante” colaboró en el descenso de la obesidad infantil

Este mediodía cerró la iniciativa que duró un mes. El objetivo fue incentivar el consumo de agua como fuente segura y nutritiva.

La campaña “Aguante” colaboró en el descenso de la obesidad infantil
La campaña “Aguante” colaboró en el descenso de la obesidad infantil

En vista del incremento de la obesidad y el sobrepeso en niños que van entre los 5 a los 10 años, el Gobierno provincial llevó adelante la campaña "AGUAnte". El Ministerio de Salud trabajó la iniciativa en conjunto con la Dirección General de Escuelas, para fomentar el consumo de agua como fuente segura y nutritiva.

En el Parque O'Higgins cerca del mediodía, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, hizo el cierre de la cruzada para combatir este flagelo mundial al que no escapa nuestra provincia. En esta oportunidad, aprovechó para señalar que si bien las acciones estuvieron planificadas para que duraran un mes, las mismas están dentro del plan Aprender con Salud que continúa en vigencia.

"Se busca de alguna manera erradicar el consumo de bebidas azucaradas que tanto daño produce en la salud de los niños, fundamentalmente con el tema de sobrepeso y obesidad", señaló en Radio Mitre Mendoza. En este sentido, puntualizó que el hecho de reducir el consumo de gaseosas o jugos artificiales no implica no incorporarlos nunca más a la dieta. "Hay que tomar conciencia de que todo lo ultraprocesado es rico, pero tiene muchas consecuencias. Por eso hay que volver a la comida más casera, saludable", aclaró.

A su vez señaló que con las acciones que han tomado desde la cartera han podido lograr un "amesetamiento" de los índices de obesidad en los niños en edad escolar. "Ahora estamos en un 41%, pero el año pasado estábamos en un 42%", aportó. En este sentido, advirtió la importancia del logro, ya que las enfermedades cardiovasculares crónicas son originadas en la mayoría de los casos por la obesidad y pueden causar la muerte.

"Con todas las acciones que estamos llevando adelante estamos yendo hacia la baja. Es una problemática importante por las consecuencias a futuro como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares", detalló. Por eso, remarcó que esta enfermedad en edad temprana "es complicada", por lo que requiere de un abordaje "cauto" con profesionales adecuados.

Finalmente, recomendó mantener hábitos en todo el grupo familiar que sean un ejemplo saludable para los más pequeños. "Con este programa se estimula el consumo de frutas y verduras. También el agua como fuente de hidratación y nutrición. Por otro lado, lanzamos un programa en Aprender con Salud, que es la red de educación física para todos los chicos que se detecta en las escuelas que tienen sobrepeso y obesidad. Tienen dos días de actividad física, pero con esto se aumentan las intervenciones a cinco. Esto es gracias a la forma articulada el municipio y las escuelas", completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA