En las últimas horas se dio a conocer una de las primeras medidas que implementó el flamante Presidente. Alberto Fernández emitió un DNU en el que estableció el pago de doble indemnización por 180 para frenar los despidos.
Sobre la medida opinaron desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Su titular solicitó una contemplación especial para los pequeños empresarios que poco pueden hacer para seguir sosteniendo sus comercios abiertos. "Nos preocupa mucho la doble indemnización porque muchas pymes estamos en situación crítica y eso puede agravar la situación", apuntó en radio Mitre, Pedro Cascales.
En este sentido, el empresario indicó que cada sector e incluso cada economía regional debieran estudiarse en particular para poder aplicar este tipo de medidas. "Esto va a regir solamente para el plantel existente, no para nuevos empleados. De todas maneras siempre puede pasar que rija después para nuevos empleados", especuló.
Por eso, Cascales señaló que la forma de asegurar un pago a los empleados despedidos manera más equitativa sería implementando un sistema de aportes. "Como en la construcción donde los empleados aportan a un fondo de eventual desempleo. Eso en el momento de la desvinculación por el motivo que sea accede a eso. Además desvincula el futuro de la empresa, porque si cierra todos se quedan sin nada", evaluó.
Además, el presidente de CAME adelantó que el miércoles por la tarde mantendrán una reunión con dirigentes de la CGT y CTERA para analizar esta y otras medidas que el Gobierno quiere implementar para paliar la crisis. El objetivo de mantener estas reuniones es acordar una posición.
"Desde CAME históricamente somos dialoguistas, la protesta es de última instancia. Por eso nos parece bien este Consejo Económico Social que se va a crear y esperamos ser convocados", cerró.