La Cámara de la Carne atribuyó la suba de precios a la “política antiganadera” del kirchnerismo

"El precio de la carne vacuna estuvo 'pisado' en los últimos años y no acompañó el proceso inflacionario”, aseguraron.

La Cámara de la Carne atribuyó la suba de precios a la “política antiganadera” del kirchnerismo

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) aseguró hoy que los ajustes de precios registrados en noviembre, junto a la situación que ofrece la actividad pecuaria, "es el resultado de la política antiganadera" impulsada desde el 2005 por el kirchnerismo.

Esta posición fue expresada por la entidad que conduce Miguel Schiariti, que indicó que los precios de la hacienda en Liniers trepó a $ 19,71 por kilogramo, cifra que registró un alza del 10 por ciento respecto a octubre pasado y del 36,2 por ciento contra noviembre de 2014.

"La situación actual es el resultado de la política antiganadera llevada adelante en los últimos 10 años: esto explica el faltante de carne actual, ya que la decisión debió haberse tomado por lo menos dos años atrás y en ese momento las condiciones no estaban dadas para que el productor retuviera hembras", explicó CICCRA en su último informe sectorial.

Más allá de las estacionalidad que exhiben los precios cárnicos de diciembre, la entidad expresó que "las nuevas expectativas motivan una mayor retención de animales en los campos para agregar más kilos, ser más eficientes, lo que de forma coyuntural hará que la oferta de carne en los mostradores sea menor".

Según CICCRA, "el precio de la carne vacuna estuvo 'pisado' en los últimos años y no acompañó el proceso inflacionario de otros productos ni de los servicios e insumos necesarios para su producción, especialmente por el cierre real y/o 'virtual' (ROE) de las exportaciones, que cayeron 75 por ciento entre 2005 y 2015".

La entidad refirió además que actualmente el consumo per cápita de carne bovina ronda los 60 kilos anuales, mientras que "en el año de mayor exportación, cada argentino consumía 72 kilos por año".

"En 2005 la producción de carne fue de 3,2 millones de toneladas, mientras que en 2015 apenas llegó a 2,6 millones de toneladas", se indicó.

Según CICCRA, "el sector fue muy afectado por el atraso cambiario: la diferencia de precio entre un novillo en la Argentina y en nuestro principal competidor, Brasil, es de 90 por ciento" y recordó también la pérdida de más de 10 millones de cabezas de hacienda en los rodeos locales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA