Sergio Massa asumió este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados. Es un puesto que le estaba reservado como parte del acuerdo electoral mediante el cual declinó su postulación presidencial para apoyar la de Alberto Fernández y sumarse al Frente de Todos para derrotar a Mauricio Macri.
En el recinto, fue propuesto formalmente por Máximo Kirchner, en carácter de presidente del bloque oficialista, y su candidatura fue acompañada por todos los espacios políticos, con elogios.
"Vengo a ponerme al servicio de un gobierno que eligió el 27 de octubre la gran mayoría de los argentinos, el del Frente de Todos, pero de todos y cada uno de los diputados de esta casa, de sus sueños, de sus proyectos y de sus ideas. Al servicio del éxito del próximo gobierno, porque en el éxito del próximo gobierno no está el de Alberto y Cristina [Fernández de Kirchner] sino el de millones de argentinos que hoy la pasan mal", dijo Massa, en el discurso que pronunció tras ser elegido, ya desde el estrado, de frente al hemiciclo de la Cámara Baja.
El exintendente de la ciudad bonaerense de Tigre y exdirector de la Anses durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner instó a sus colegas a "empezar a caminar la Argentina del acuerdo" y dejar atrás "la Argentina dividida".
"Los quiero invitar a que juntos, sin pasarnos facturas todo el tiempo por el pasado, podamos recorrer el camino de los acuerdos y de las políticas de Estado", aseveró el líder del Frente Renovador, partido que creó en 2013 para abandonar el kirchnerismo, con el que se reencontró este año, contra todos los pronósticos. En el recinto, Massa agradeció el "trabajo maravilloso" de su antecesor, Emilio Monzó. Preservó como secretaria administrativa a la mendocina Florencia Romano, y señaló que mantendrá algunas políticas de su gestión, como la eliminación del polémico canje de pasajes, que les permitía a los diputados hacerse de dinero en efectivo extra por viajes no realizados.
Pero Massa tiene otros planes para su gestión parlamentaria: pretende que la Cámara Baja sesione cada 90 días en una provincia diferente y que las comisiones puedan reunirse en alguna región en particular del país, si el asunto a tratar las atañe.
"Quiero sacar la cámara a la calle. Y no me refiero a la avenida Callao", dijo Massa, según reproducen en su entorno, respecto de la posibilidad de trasladar las actividades de la Cámara de Diputados del Palacio del Congreso, ubicado en la Capital Federal, al interior del país. Hizo saber que trabajará en un acuerdo con empresas de aeronavegación para cumplir este cometido.
Género
El diputado del Frente de Todos se propone firmar una resolución en los próximos días para que a las presidencias de las comisiones se aplique la paridad de género. Es decir que de las 46 comisiones permanentes de la Cámara, 23 deberán ser presididas por mujeres. La propuesta había sido realizada por Máximo Kirchner, para las comisiones que les tocara presidir al oficialismo. La confirmación de esta idea se produjo horas después de que en el recinto la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, una vieja amiga de Massa, se quejara porque en la conducción de la Cámara todos serán varones: Massa, presidente; Álvaro González (PRO), vicepresidente primero; José Luis Gioja (FDT), vicepresidente segundo, y Alfredo Cornejo (UCR), vicepresidente tercero. Ninguna mujer.
Por otra parte, Diputados, y también el Senado, se enfrentan a la dificultad de los reemplazos. La ley de Paridad de Género, sancionada en noviembre de 2017, un mes después de la elección legislativa, establece que las mujeres y los hombres deben tener un 50 por ciento de participación en las listas, que deben conformarse alternadamente, uno y una, y viceversa. Así estuvieron conformadas las listas de la última elección, pero no las de los comicios de octubre de 2017. Actualmente hay varones, tales como Solá, Arroyo, Montenegro, Rossi y Llaryora, y mujeres, como Volnovich, Donda y Soria, que dejarán de ser diputados y deberán ser reemplazados. La discusión es si deben ser reemplazados por candidatos del mismo sexo, salteando a quienes no lo sean, o bien por quienes les sigan en el orden de la lista, sin importar el género.
Como hay casos judicializados y podrían dejar a la Cámara con muchos menos integrantes que los que debiera tener (257), Massa propone una solución política: un dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Un massista será el nuevo ministro de Transporte
A días de anunciar su gabinete, Alberto Fernández confirmó a Agustín Rossi y a Ginés González García como ministros de Defensa y de Salud, y resolvió otorgarle el Ministerio de Transporte a un dirigente de Sergio Massa. Ese lugar lo ocuparía Mario Meoni, ex intendente de Junín, actual director del Banco Provincia, y uno de los dirigentes del Frente Renovador desde su fundación, en el 2013.
Fernández decidió que Transporte no se fusionará con Obras Públicas, donde irá el intendente de San Martín Gabriel Katopodis. El presidente electo decidió darle ese lugar al massismo luego de la tensión que se produjo a raíz de que se descarte a Diego Gorgal como ministro de Seguridad. En el massismo se daba por hecho ese espacio.
Por otro lado, Fernández se reunió con Hugo Moyano y un grupo de sindicalistas de distintos sectores, entre los que se encontraba Ricardo Cirielli y Omar Plaini. En ese almuerzo, el secretario General de la Federación de Camioneros habría pedido que Guillermo López del Punta tenga un lugar en el ministerio de Transporte. López del Punta fue funcionario de esa cartera a principios de la década pasada, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego el control de la misma quedó en manos de Julio De Vido y luego de la muerte de Kirchner, la relación entre Moyano y Cristina de Kirchner se rompió