La calle, entre el apoyo radical y el rechazo sindical

La Juventud de la UCR recibió a Cornejo y manifestó su respaldo. En tanto, la Intersindical aseguró que este 1° de Mayo no había nada que festejar.

La calle, entre el apoyo radical y el rechazo sindical

Las palabras del Gobernador fueron seguidas atentamente afuera por dos bandos y al ruido de los bombos. Por un lado, la militancia radical y de Libres del Sur, le dieron la bienvenida a Alfredo Cornejo y estuvieron marcando el terreno en la puerta de la Legislatura.

Del otro lado de las vallas, en la Plaza Independencia, se fueron juntando de a poco los distintos gremios estatales, nucleados en la Intersindical. Allí realizaron un acto que tuvo algunos contratiempos, y en el que contestaron los mensajes que el Gobernador les dedicó en algunos párrafos.

En un momento, los dos grupos quedaron enfrentados y la competencia fue tapar con bombos, las consignas que gritaba el otro. En el medio, una pantalla gigante transmitía el mensaje del Gobernador para los que se quedaron afuera.
Acto para "no festejar"

Como en otras oportunidades, la inauguración del año legislativo tuvo su capítulo de reclamo gremial. Esta vez, fue la Intersindical, que reúne a las dos CTA y a la CGT, junto con el Partido Obrero (del FIT) y organizaciones kirchneristas y sociales, las que estuvieron protestando.

El acto tuvo algunos imprevistos que terminaron por restar el impacto del reclamo. La Policía no dejó ingresar el camión que serviría de escenario, por lo que tuvieron que subirse a un cantero de la Plaza y usar un sonido que no permitió amplificar el pedido. La consigna principal fue “Cornejo, los trabajadores y trabajadoras de Mendoza no tenemos nada que festejar”.

"Venimos acá a la Legislatura para mostrarle al Gobernador que no existe esa provincia que él viene describiendo. Él dijo que es un día para festejar, pero nosotros no tenemos nada para festejar", contrapuso Gustavo Correa, responsable de la CTA.

Si bien siguieron todo el discurso al son de los bombos y algunos estruendos de pirotecnia, hubo algunas consignas de Cornejo que excitaron el reclamo. Una de ellas fue cuando el Gobernador se refirió a las paritarias y a la participación sindical. Otra, fue cuando habló de la educación y del “éxito” de sus políticas.

En esta parte, los manifestantes intensificaron su repudio cuando Cornejo dijo que el “ítem Aula” había sido un éxito, y que “en Mendoza, hoy la educación importa”. El mandatario también reconoció que los salarios de los docentes son bajos.

"El 'Ítem aula' sigue siendo un atentado contra los docentes, dejando derechos de lado. Esto es lo que sale a festejar el Gobernador, me parece patético, es un gobierno mentiroso", calificó el titular del SUTE, Adrián Mateluna, y reclamó la "urgente reapertura de paritarias, para discutir un verdadero incremento salarial".

En la lista de reclamos, Guillermo Martínez Agüero, secretario general de la CTA Autónoma (uno de los oradores), pidió que se discuta nuevamente paritarias sobre el "piso de un 35% de aumento" y la eliminación total del impuesto a las Ganancias.

“Esta gente viene por todo, estamos presenciando un avasallamiento, como lo es en Judiciales”, consignó. La situación interna del gremio que representa a los empleados de la Justicia fue otro de los puntos del reclamo, que mostró la solidaridad del conjunto.

"Pudimos evitar la intervención del gremio por parte del Gobierno de Cornejo. Es tan ilegal la medida que no traían una orden judicial para poder intervenir. Por lo tanto, seguimos resistiendo esta medida y vamos a seguir en la lucha", señaló Adriana Domínguez, la cuestionada representante electa.

En el conjunto, y a diferencia del año pasado, el único referente político que decidió estar "del otro lado", con los manifestantes, fue el kirchnerista Guillermo Carmona.

“Decidí no darle mi presencia a este Gobernador del ajuste, que acompaña las políticas de saqueo que implementa el Gobierno nacional. El balance es crítico, Mendoza es una de las provincias que exhibe los peores índices económicos del país”, criticó.

Del micro a la Peatonal

La militancia radical fue la anfitriona que recibió al Gobernador y escuchó el discurso, aunque no todos se quedaron. Según explicaron, la juventud radical llegó ayer en la madrugada de su congreso nacional en Córdoba y de allí, fue derecho a apoyar al Gobernador.

El momento más caliente y que más jóvenes reunió (se estiman entre 400 y 500) fue la recepción del mandatario, al que le dieron la bienvenida con cánticos y bengalas rojas.  El acto protocolar se inició en la explanada de la Legislatura, en donde el Gobernador saludó a la formación policial y de allí ingresó al recinto.

Afuera, los militantes se fueron de a poco, aunque quedó una “guardia mínima” que contuvo con cánticos y bombos el reclamo gremial que estaba enfrente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA