La búsqueda en el mar del avión TC 48, perdido en 1965 - Por Mariano Torres García

La búsqueda en el mar del avión TC 48, perdido en 1965 - Por Mariano Torres García
La búsqueda en el mar del avión TC 48, perdido en 1965 - Por Mariano Torres García

Esta historia de búsqueda del avión TC 48 comienza con nuestro padre, Gabriel Torres García, quien fuera jefe de Base de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al momento del accidente del cuatrimotor de la Fuerza Aérea Argentina (FFA), en 1965 sobre el territorio de Costa Rica, con 68 personas a bordo.

La aeronave llevaba la mitad de la promoción XXXI de la Escuela de Aviación Militar en su viaje de instrucción final a California (EEUU), con varias escalas intermedias.

Él tuvo la difícil tarea de recibir y contener a los familiares que se acercaban a la terminal aérea para conocer las últimas noticias. Cuando sus hijos fuimos adolescentes conocimos, a través de Gabriel, la historia de la desaparición del Douglas C54G (versión militar del DC 4), sus 68 ocupantes, y todo el dolor que marcó de por vida a esos allegados de 13 diferentes provincias argentinas y de Perú por el cadete de ese país, Salomón Ortiz Ugaz.

Por un interés personal comenzamos a investigar el episodio en 2008. Queríamos entender cómo podían haber dos hipótesis de impacto tan opuestas como lo son el mar y la selva.

Buscando información en internet encontramos el foro de "CatrachoWings" llamado "El caso no resuelto del TC 48", donde se dio cita un grupo de especialistas en accidentes aéreos latinoamericanos encabezados por Rodolfo "Rudy" Isaad. Su conclusión, después de unas 1.000 páginas de investigación y análisis, al igual que la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) y la FAA era contundente: "El TC 48 impactó en el mar del Caribe el 3/11/65 cerca de las 7.15 am y no hubo sobrevivientes". En 2015 presentamos a la FAA nuestra propuesta de investigar el accidente y posiblemente llevar adelante una búsqueda submarina para localizar sus restos. La FAA desde la primera reunión nos dio su apoyo institucional para iniciar nuestro proyecto y presentarnos ante diferentes organismos en Panamá, Costa Rica y los EEUU.

En mayo de 2015 localizamos en la Aeronáutica Civil de Panamá las transcripciones de las comunicaciones de radio realizadas por la USAF de todas las aeronaves que participaron en la operación de rescate del TC 48 (55 máquinas de distintos países).

Allí pudimos verificar, con horario y localización exacta, la recolección del mar de objetos pertenecientes al TC 48 que comenzaron a aparecer cuatro días después del accidente. Cabe destacar que la operación de rescate estuvo paralizada por mal tiempo casi dos días. A partir de la mañana del 7 de noviembre de 1965 se recogieron 27 salvavidas, varios con la inscripción Prefectura Nacional Marítima, y algunos elementos muy contundentes como ser las gorras de 2 tripulantes del avión (con su nombre escrito en el interior: capitán Jorge Horta y cadete Juan C. Santiago), el pasaporte del cadete Julio Mario Pereyra, y un certificado de vacuna de la misma persona.

Nos pusimos en contacto con la Fundación Bentprop (www.bentprop.org) que busca aviones norteamericanos de la 2a Guerra Mundial, perdidos en el Pacífico desde hace 25 años. Esta entidad sin fines de lucro, compartió con nosotros su conocimiento y experiencia y fue una enorme inspiración y ayuda para nuestro proyecto. Con la asistencia de la Cancillería argentina, embajadas en Costa Rica y Panamá, juntamente con los servicios de

Guardacostas de estos dos países, efectuamos tres expediciones desde octubre de 2015: dos en el Caribe costarricense y una en Panamá donde escaneamos unas 16.000 hectáreas de plataforma submarina (la foto ilustra uno de los grupos de trabajo).

Para realizar esta tarea utilizamos un sonar de escaneo lateral y el mejor software disponible en el mercado que permite observar todo lo que está depositado en el lecho marino con una increíble definición. Presentamos nuestro proyecto a la Universidad de Miami y al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y ambas instituciones se han sumado con varios oceanógrafos para ayudarnos a construir una nueva hipótesis de impacto basada estrictamente en la recolección de los salvavidas del TC 48. Como resultado de esta colaboración, el 31 de octubre pasado a las 5.15 am, lanzamos al mar, con la supervisión del doctor José Rivera del NOAA, un conjunto de flotadores provistos de GPS para replicar la posible trayectoria de esos salvavidas en la misma fase lunar que había el 3/11/65 a las 7.15 am. Ya estamos trabajando en la nueva hipótesis de impacto con el capitán Marcelo Covelli, especialista argentino en operaciones de rescate en el mar, y con los oceanógrafos americanos.

En 1965 era imposible localizar los restos del avión en el lecho marino; hoy, con la tecnología existente, es cuestión de paciencia y perseverancia.
Gabriel Torres García ha sido para mí uno de los hombres más solidarios y generosos que he conocido. Este trabajo está muy relacionado con su forma de ver las cosas y es además un homenaje a esos 68 tripulantes y sus familias que merecen saber lo que verdaderamente ocurrió.

La 4ta Expedición está programada para abril de 2018. La lista de profesionales, especialistas en accidentes y oceanógrafos que participan solidariamente en este proyecto TC 48 es muy importante. Por ahora podemos decir que corresponden a seis países diferentes: Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos e Inglaterra.

(*) TC 48, avión de la FAA, que se perdió el 3/11/'65 entre Panamá y El Salvador con 68 personas a bordo, 54 de ellos cadetes de 22 años.

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