El objetivo es siempre ser mejor, pero ¿según qué? Ser la mejor versión de uno mismo. Esa fue "la búsqueda" que tuvo uno de los grupos de reggae más trascendentes de nuestra provincia y del país. Zona Ganjah despliega un nuevo mundo en su más reciente trabajo discográfico, en un espectáculo en su tierra base, esta noche en la mítica sala del N8. La siguiente parada será una histórica presentación en el Estadio Obras, en el mes de octubre
Tras recorrer Rosario Santa Fe y Córdoba, las dos paradas nacionales que siguieron son: anoche, San Juan, y hoy Mendoza. Con un buen y reconocido recibimiento, Zona viaja con su último disco bajo el brazo, lanzado el pasado 3 de mayo. El mismo cuenta con una docena de canciones que fusionan el clásico género con los sonidos del hip hop. A modo de adelanto, "La Búsqueda" contó con tres simples, publicados anteriormente: "El Sol" (junto al chileno Serone), "Algo Mejor" y "Latidos en ti".
En marzo pasado, la banda formó parte del festival mexicano Vive Latino, por primera vez. José Gahona, voz de ZG, percibe en estos eventos una nueva forma de conectar con la gente: "Llegar a tocar en esos escenarios masivos te lleva a conectar con la gente a gran escala. Es muy fuerte y no te esperás que canten todas las canciones, fue toda una sorpresa. Además son un gran encuentro con muchos artistas, con todo lo que eso conlleva".
Los grandes festivales significan el punto de encuentro de un sinfín de universos, casi en la misma sintonía, unidos por un motivo como lo es la música: "El gran mundo que representa un artista se ve en los grandes encuentros. Cada uno está en la suya y tiene sus expresiones diferentes, por más que pertenezcas al mismo género musical. La energía es diferente, lo que tenemos en común es el deseo de expresarlo", cuenta el cantante.
La búsqueda de dar el paso
Con más de quince años en escena, siete discos de estudio y un DVD/CD en vivo, la vista es sólo hacia adelante: "La búsqueda es siempre mejorar", cuenta José, respecto al nuevo trabajo de producción. "Lo que intentamos es mejorar comparado al disco anterior. En este último trabajo nos dimos la libertad de experimentar de otra forma con los instrumentos y el trabajo de todos. Cada uno aportaba su mirada e íbamos tratando de llevar a cabo todo".
Y sigue: “Uno como productor dice de hacer algo de tal forma, el músico lo hace pero lo enriquece de otra manera, y demuestra que distinto puede ser mejor. Las bases de hip hop las hice en mi estudio, y el reggae lo hacemos entre todos”.
Entre toda la gente. Eso es lo que mantiene el fuego constante de un género que Gahona no ve como masivo: "Siempre estuvo de manera cautiva, con su público. La importancia se la da el exponente, como hicieron por ejemplo Los Cafres en su momento. El reggae no es algo de moda, como sí lo puede ser la banda. Siento que todo se mantuvo vivo por los grupos, por supuesto que es distinto de una ciudad a otra, además". La razón, analiza el cantante, viene de la mano del contenido y la esencia de la música: "El contenido, las letras positivas y pacíficas: todo relacionado a un concepto de tranquilidad, la gente tiene ganas y necesita escuchar eso".
Ficha
Día y hora: hoy, a las 20.
Lugar: N8 Show & Bar (Mitre 1709, Ciudad).
Entrada: $600.