La Brújula y su recorrido científico atrae multitudes

Calculan que unas 300 mil personas pasarán por el Le Parc hasta el domingo. La segunda edición de esta exposición es un éxito.

La Brújula y su  recorrido científico atrae multitudes
La Brújula y su recorrido científico atrae multitudes

Es un continuo fluir de personas. La Brújula, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, transita su último mes y la gente sigue acudiendo masivamente. Según los organizadores, más de 100 mil personas circularán por las diferentes muestras cada día de este fin de semana largo.

Como sucedió en su anterior edición (2013), el recorrido que incluye la muestra de los dinosaurios es el más convocante, sin embargo otras ofertas que se presentan el La Brújula logran atrapar el interés de los mendocinos. Como los que ayer aprovecharon el Día del Trabajador para visitarla y disfrutar de tres horas de recorrido “científico” por los cuatro sectores identificados con los colores verde, celeste, amarillo y rojo.

Simulador de tormentas

Como se dijo, aunque los animales prehistóricos son los favoritos, una de las sorpresas es el simulador de tormentas de granizo, implementado gracias a los conocimientos del equipo de Contingencias Climáticas. Aquí -ante un público que no baja de 300 personas-  se explicita la labor de los aviones que luchan contra este fenómeno que afecta al agro de la provincia.

“Es un simulador que permite observar el trabajo del piloto en las nubes. La idea es que la gente se introduzca en la tormenta”, explicó Romina Muñoz, vocera este área gubernamental. Por otro lado, contó que las preguntas más frecuentes de las personas refieren a los peligros de volar entre las nubes y a qué tipo de elementos se utilizan para desactivar una nube de granizo. “Nos preguntan si se utilizan bombas y les explicamos que en realidad se usan bengalas y cartuchos”, aseguró Muñoz, agregando que los aviones que realizan el vuelo son tres más uno que está en reserva.

Aguas abajo

Más adelante en el recorrido también se destaca la maqueta que realizó el Departamento General de Irrigación. Los trabajos para su puesta en pie demandaron un mes, aproximadamente. Es que la estructura, de unos 50 metros, destaca por su tamaño y por la creatividad utilizada para mostrar cómo el agua se desplaza desde las montañas hasta los terrenos de cultivo.

“Se muestra cómo 97% de la tierra de Mendoza no tiene intervención del hombre. Esto representa los lugares donde el agua no llega. El restante 3% es el que se puede ver en la maqueta, que muestra el ciclo del agua”, explicaron desde Irrigación.

Así, puede verse cómo el agua nace en los manantiales y se desplaza por los ríos, la presa de Potrerillos, la ciudad y finalmente llega a la zona de cultivo. “Se pueden ver las distintas formas de riego eficiente. Por aspersión, por surcos o goteo”, informaron.

Seres humanos por dentro

Largas filas se arman también para ir al interior del edificio del Le Parc. Allí se exhiben cuerpos humanos reales -con excepción de los ojos- sin piel, causando un efecto interesante entre los visitantes. “Mirá papá, se le ve la calavera”, dijo Julián, de 9 años, asombrado por el hombre detrás de la vitrina.

“Los cuerpos sufrieron un proceso de plastinación. Esto quiere decir que se los plastificó para que se conserven mejor”, explicaron desde el espacio Ciencia por Dentro. Otros “objetos” que pueden verse son huesos, músculos, venas, arterias, articulaciones y el cerebro.

¿Otras recomendaciones para visitar en La Brújula? El planetario, la casa inteligente, el túnel de la identidad y el cine 3D de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Pero claro, depende del interés de cada uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA