La Borravino obtuvo su tercera medalla

La Selección Mendocina derrotó a su similar de Febamba y se adjudicó de manera invicta el Argentino Femenino.

La Borravino obtuvo su tercera medalla
La Borravino obtuvo su tercera medalla

Humildad, carácter, compromiso y sentido de pertenencia, fueron las palabras que conjugó Mendoza para sumar su tercera estrella argentina, tras derrotar a Febamba, en la final del Argentino Femenino de Mayores: 66-62.

El inicio fue cuesta arriba para nuestro representativo: 5-0 en el primer minuto. Nacha Pérez sacó al equipo de ese bache, y luego Agustina Leiva marcó cuatro puntos para equiparar el trámite.

Era el amanecer de otro encuentro para Mendoza, que, con la citada Leiva y acciones consecutivas de Andrea Boquete, pasó a mandar 19-17. El arranque del segundo cuarto mostró nerviosismo en los dos. Para fortuna de la Borravino, Julieta Tell anotó y le daba una luz de 4 puntos, pero Febamba se recuperó con el aporte goleador de Delabarba para volver a mandar: 23-21. Al primer tiempo le quedaban 4'.

Pedemonte pidió minuto y en el reinicio, Mendoza evidenció errores que su rival aprovechó para alejarse 35-26.

En el tercer cuarto parecía que Mendoza marcaba diferencias en transición, pero cada vez que la pelota llegaba para Delabarba, la interna se imponía con su peso por lo que su equipo seguía arriba: 41-32. El golpe por golpe no era negocio para nuestro combinado, que vio luz al fondo del túnel gracias a un triplazo de Boquete: 43-37.

La Borravino había recuperado su garra. Tenía segundas oportunidades y estaba fuerte en su cristal. Gracias a esa labor estaba abajo: 44-45, pero una dudosa falta de Nacha Pérez puso en la línea de Delabarba, que anotó su punto 15 y dejó a Febamba arriba: 44-48.

Los 10' finales, no apto para cardíacos. Ante cada "gol" de Mendoza, Febamba respondía de la misma manera: 54-45, con 7'52'' por delante. Dos libres de Gauna más triple de Boquete y doble de Pérez, dejaron a la Borravino: 56-54 abajo. Acto seguido, Boquete lo empató en 56, con 1'34'' de juego. Jourdehuil anotó 1/1 en su viaje a la línea de libres y lo mismo hizo Gauna para empatarlo en 57.

Con dos posesiones por lado, el partido las encontró en suplementario, tiempo que inauguró Gauna con un doble bajo la canasta: 59-57 y ventaja que Leiva aumentó a 4 con una bandeja en transición.

Todo estaba por verse. Miculka anotó dos libres y descontó: 61-59. Leiva, en otra guapeada, puso a Mendoza 64-61 arriba, con 1’29’’ para el cierre. Celeste Cabañez entró en un momento caliente y amplió la brecha a 5: 66-61, aunque el histórico título se cerró 66-62. Fue título para Mendoza, el tercero luego de los conseguidos en 1982, con Edgardo Peralta en el banco, y en 2012, con Sergio Pedemonte. ¡Salud, campeonas!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA