La Bomba de Tiempo está de aniversario. El grupo de percusión porteño que improvisa su música utilizando un sistema de señas, regresa a Mendoza y vuelve con un nuevo show al escenario del espacio verde Luis Menotti Pescarmona como espectáculo de apertura del Festival de Cine Mirada Oeste.
Más allá de el número de integrantes del grupo, la Bomba de Tiempo se ha convertido desdes hace un tiempo una empresa musical en el que se articulan una familia de profesionales detrás del escenario, entre técnicos, especialistas en comunicación, luthiers y compositores.
“Estos diez años nos han asentado y nos ha permitido crecer enormemente - admitió Juampi Francisconi, uno de los ocho directores que maneja la batuta del grupo-. Hemos desarrollado nuevas señas, que nos permiten hacer distintas situaciones tímbricas y ritmáticas.
Hemos pulido las que teníamos desde el comienzo y como todos los lenguajes vivos, hay que ir fertilizándolo para que siga creciendo.
Además continuamos puliendo el audio con nuestro sonidista. Seguimos creando para hacer siempre un show que esté a la altura de nuestras circunstancias. Y de un tiempo a esta parte estamos desarrollando un concepto que hemos llamado “paleta de colores”.
- ¿Qué quiere decir?
- Nuestra primera paleta de color de nuestra percusión fue siempre la trompeta, tocada por Richard Nant. Él ha ido desarrollando un instrumentos cada vez más complejo. Hoy tiene adicionado una pedalera que hace que la trompeta genere delays y timbres diferentes que realmente ofrecen una mística. A eso le hemos agregado el garrahand, un instrumento prototipo hecho por músicos argentinos. También hemos sumado la voz de Luciano Larocca que interviene con unos pedales.
También hemos agregado una especie de marimba con placas electrónicas, que llamamos “tinchofón”, otro de los inventos argentinos.
Estos y otros instrumentos vamos rotándolos de acuerdo al repertorio de cada espectáculo. Y como es nuestra costumbre, invitamos a músicos de cada localidad.
Hace poco que estuvimos en Londres y en Dubai, los que nos permitió compartir la interpretación de otros músicos como Carlos Santana y Sting, un momento que enriquece nuestras miradas sobre nuestra música.
- ¿De qué se trata ese espectáculo semanal llamado "Lunes bomba"?
- Es un espectáculo de cada lunes en el Kónex que venimos haciendo desde hace diez años. A esta altura ya lo vieron cinco millones de personas. Además, en un momento aparece algún invitado especial. Han compartido allí con nosotros músicos como Café Tacuba, Calle 13, Los Auténticos Decadentes, y muchos, muchos más.
Esta lista es impresionante: Rubén Rada, Paulinho Moska, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Hugo Fattoruso, Totó La Momposina, Jarabe de Palo, Los Pericos, Ataque 77...
“Es música de América entera y hasta de África y Europa”, continuó Juampi Francisconi. “De los estilos musicales más disímiles. Tenemos la alegría de identificarnos con cualquier artista y con cualquier estilo de música. Yeeso la verdad es un alegrón que nos mantiene siempre enérgicos y entusiasmados.
- ¿Tienen previsto hacer show de los diez años del grupo?
- Sin duda todo este año nos hemos dedicado a festejar esta década de trayectoria. Tuvimos la alegría de iniciar el año en el patio del Kónex con un auditorio lleno. En febrero nos presentamos en Camden, de Londres, en tres fechas. Y en Dubai compartimos escenario con Carlos Santana en la tercera noche del Dubai Jazz Festival. Fue hermoso porque pudimos compartir los camerines con él y sus músicos y más tarde vio nuestro show entre bambalinas.
Fue un momento increíble como arranque de este año de aniversario. Si bien ya habíamos conocido otras ciudades de Uruguay la semana pasada nos presentamos por primera vez en un auditorio de Montevideo. Allí nos estaban esperando y se convirtió en un ritual y una gran fiesta.
Otra de las situaciones que sincronizan con estos diez años es que nos hemos propuesto salir a tocar por la gran geografía de la provincia de Buenos Aires y más allá. Por suerte, hemos tenido muy buena devolución de público. Ya pasamos por Córdoba, Santa Fé, Salta, vamos en unos días a Entre Ríos para cerrar un festival con Amboé.
Estuvimos en el Festival Cosquín Rock y seguimos compartiendo géneros y festivales muy distintos. Nos quedaría el Cosquín de folclore para el año que viene. En definitiva: hemos estado festejando a lo largo de todo el año.
- Luego de compartir el escenario con una enorme cantidad de músicos consagrados. ¿Tienen alguna fantasía de invitar a alguien del mundo?
- Nuestra fantasía ahora están abocadas en realidad a grabar otro nuevo disco, con repertorio tanto instrumental como cantado y continuar invitando a músicos para la grabación. Vamos a ver para donde va nuestra realidad discográfica que nos permita definir el camino hacia nuestro próximo álbum. El disco anterior, el primero de la banda, fue editado en 2014 y consistió en una placa doble dvd+ cd.
- ¿Qué viene más adelante?
- En parte, nuestros proyectos venideros tienen que ver con algunas giras para 2017. Desde las visitas que hicimos a Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos se han abierto algunos contactos para planificar una agenda internacional. No podemos definir nada todavía pero pronto habrá novedades.
Estamos creciendo de a poco y de forma segura para agrandar la geografía de nuestras presentaciones. Estamos felices haciendo la música que nos gusta. Además, se viene el libro de la Bomba, que nos publicará la editorial Atlántida que seguramente vamos a presentar en marzo en la Feria del Libro.
La Bomba de Tiempo está formada por: Alejandro Oliva, Andrés Inchausti, Carto Brandan, Cheikh Gueye, Diego Sánchez, Juampi Francisconi, Lucas Helguero, Luciano Larocca, María Bergamaschi, Mariano Cantero, Mario Gusso, Nacho Álvarez, Pablo Ben Dov, Pablo Palleiro y Richard Nant.
La banda actuará mañana, desde las 18 en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, primero con la proyección de la película infantil "El Principito" ("Le Petit Prince", Francia, 2015) y posteriormente actuará junto a Lamoladora.
Entrada libre y gratuita.