El S&P Merval inició la última semana de la era Macri con una caída. Tras encadenar tres ruedas consecutivas de crecimiento, la Bolsa porteña finalizó la jornada del lunes a la baja afectada por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de restablecer aranceles para la importación de acero y aluminio proveniente de la Argentina y de Brasil.
El referencial bursátil cayó un 3% y concluyó con una cotizaxión de 33.446,93 puntos.
Los deterioros de las acciones que componen el panel del S&P Merval estaban encabezados por los papeles de la productora de aluminio Aluar, que se desplomaban un 11,9%. Las caídas, que se daban entre casi todos las acciones que componen el panel, llegan luego de que el presidedente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicara un mensaje en su cuenta de Twitter en el que anunció que restablecerá de inmediato los impuestos a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
"Fue una noticia que cayó mal en el mercado, en especial en las dos acciones involucradas: Aluar y Ternium Argentina. Al inicio, las dos llegaron a caer hasta un 10%, pero después hubo una fuerte recuperación de Ternium porque la exposición de sus exportaciones no son tan importantes, ya que exporta menos del 10% de su producción, y de ese 10%, sólo un 9% va a Norteamérica", explica Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global. Pero agrega que "el impactopodría venir de la exposición que tiene Ternium Argentina sobre Usiminas, una empresa brasileña productora de acero".
Para el economista, "el caso de Aluar es más significativo porque si bien el arancel para las importaciones sería más bajo que para el acero, es una empresa que exporta el 80% de su producción, y entre el 60% y 70% va a México y Estados Unidos".
Mirando hacia adelante respecto a la posibilidad de que el Gobierno argentino pueda entablar negociaciones para dar marcha atrás a la medida, Sebastián Maril, director de FinGuru, recordó que "desde que Trump es presidente, ha utilizado a los aranceles como herramienta exclusiva para negociar". En ese sentido, expresó: "Trump le pone aranceles a aquellos países con los que quiere negociar, o a los que le quiere marcar la cancha. Rara vez Trump quiere decir lo que escribe o dice de manera literal, siempre hay que mirar lo que termina haciendo. En términos de aranceles, es obvio que quiere negociar".
Es que para Maril, la decisión "obedece a que, por un lado, queda una semana para que Alberto asuma como presidente, y por el otro, a la cumbre que hubo la semana pasada entre entre Bolsonaro y Xi Jinping, donde el mandatario brasileño agradeció y dio la bienvenida a la creciente relación de China con Brasil". Y argumenta que "el real y el peso se vienen devaluando hace mucho tiempo", por lo que cree que el jefe de Estado norteamericano "les está marcando la cancha" a sus pares de Argentina y Brasil.
"Con la repentina decisión de Trump sobre los aranceles al acero y aluminio de fondo, los activos domésticos sumaron otra rueda donde los operadores privilegian la cautela que se continúa evidenciando con mayor fuerza entre los bonos a la espera de la reestructuración", analizó Gustavo Ber, economista del estudio Ber.
Las caídas generalizadas que mostraban las acciones de las compañías argentinas en la plaza bursátil local estaban acompañadas, además, con sendos rojos en Wall Street. Allí, los adrs sufrían bajas de hasta un 6,5%, encabezadas por los papeles de Loma Negra.
Por el lado del segmento de renta fija, la rueda del lunes no ofrecía un mejor panorama. Es que los principales bonos soberanos del país cotizantes en dólares mostraban caídas de hasta un 6,1%, encabezados por el AY24.
Dichos deterioros se reflejaban en el comportamiento del riesgo país, que ofrecía una suba de 113 unidades y crecía hasta los 2386 puntos básicos.