La boleta única potenció las diferencias en Cambia Mendoza

De Marchi presentó el proyecto en la Legislatura sin consultar a Cornejo. Pero el Gobernador contestó que el tema ya está planteado.

La boleta única potenció las diferencias en Cambia Mendoza
La boleta única potenció las diferencias en Cambia Mendoza

A menos de un año de los comicios, empezaron a delinearse las distintas fuerzas políticas de la provincia que están dispuestas a largarse a la carrera electoral y una de ellas es el Pro local -que a pesar de que hoy integra el frente Cambia Mendoza junto a la UCR- decidió alzar vuelo propio y sin ni siquiera consultar a Alfredo Cornejo presentó en la Legislatura una iniciativa para que se implemente el sistema de boleta única. 

"Sabemos que hay otros proyectos de otros partidos por el mismo tema pero pensamos que es importante volver a impulsar la boleta única", dijo Omar De Marchi en una conferencia de prensa secundado por los legisladores del Pro (Cecilia Páez, Pablo Priore, Álvaro Martínez y Hebe Casado).

El intendente de Luján descartó fisuras o problemas en Cambia Mendoza y aseguró que es como "una gran familia" en la que están unidos aunque a veces existan problemas o roces. "El frente está más fuerte que nunca y esto lo demuestra día a día pero los partidos que lo integramos tenemos vida propia y el Pro ha tenido un protagonismo importante en los últimos años. Hemos sido el partido que más ha crecido en la provincia en todo sentido, en estructura y en representación legislativa. Tenemos nuestra iniciativa propia", expresó De Marchi.

El movimiento del presidente del Pro no pasó desapercibido para Alfredo Cornejo que aseguró que la propuesta será bienvenida pero que tildó de redundante. 

“La boleta única está aprobada en el artículo 17, deja temas menores que es la reglamentación, vale para la boleta papel, electrónica y única”, sostuvo Cornejo.

En el mismo sentido se expresaron desde el oficialismo en la Casa de las Leyes. "Tenemos que leer el proyecto, pero la boleta única ya está en la modificación que se le hizo el año pasado a la ley 2551", explicó el senador Juan Carlos Jaliff. 

Las fricciones puertas adentro de la Cambia Mendoza empezaron a salir a luz desde hace unos días semanas cuando el jefe de bloque del Pro en Diputados  se quejó en medio de la sesión del tratamiento del Código Procesal Laboral porque la UCR no escuchaba sus sugerencias.

"Nos hubiese gustado que se le hiciera lugar a algunas de las observaciones que no fueron tenidas en cuenta. Pero tenemos una responsabilidad como partido del frente de acompañar la gobernabilidad y vamos a acompañar el proyecto", dijo Priore en el recinto.

Otro momento álgido se vivió la semana pasada en General Alvear cuando los concejales del Pro se unieron a los del PJ y votaron la restitución de nueve empleados que el intendente Walther Marcolini (UCR) había decidido pasar a disponibilidad. La respuesta del Ejecutivo municipal no se hizo esperar y le pidió la renuncia a tres funcionarias macristas. Además, adelantó que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para plantear un conflicto de poderes.

Ante este panorama, De Marchi insistió en la unidad del frente y que este tipo de enfrentamientos fortalece. "Van apareciendo disidencias porque lo otro es el unicato, es el sí presidente sí gobernador. Eso hoy no existe, La fortaleza está dada en el respeto a los matices que puede haber adentro del frente y en Alvear ocurrió eso. Los concejales nuestros entendieron que una medida del intendente perjudicaba económicamente al municipio. Y decidieron votar a favor del patrimonio municipal, no en contra del intendente", expresó.

Modificación y propuesta

El año pasado se modificó la ley Electoral de Mendoza y en el artículo 17  se estableció que donde aún no exista el voto electrónico se podrá sufragar con boleta única.

Además, se determinó que será el Poder Ejecutivo el facultado para elegir el sistema el encargado y de decidir el diseño, formato y medidas de las boletas.

Ahora, De Marchi propone que se implemente la boleta única papel y/o electrónica en la que figurarán todos los cargos electivos provinciales y municipales. Cada partido tendrá una franja horizontal en la que figurarán sus candidatos y el orden se hará por sorteo.

Para el Pro, este sistema otorga transparencia, termina con los problemas de faltantes de boletas y es más barato (Mendoza ahorraría 52 millones de pesos). Ya se aplica en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA