La boleta electrónica, que reemplazará al sistema de votación con papel vigente en el país desde hace 104 años, se convertirá en ley en noviembre, porque el Senado convalidará sin cambios el texto aprobado en la madrugada de ayer en Diputados.
Así lo afirmaron a Los Andes senadores de bancadas opositoras y funcionarios nacionales, quienes indicaron que el hombre fuerte de la Cámara alta, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, que conduce a 38 de los 72 miembros, está de acuerdo con el cambio del sistema de votación.
El núcleo duro del kirchnerismo, integrado por 9 de los 38 senadores del bloque PJ-Frente para la Victoria, le planteó a Pichetto su oposición al cambio de sistema electoral.
Pero el resto de los senadores, que no responden al liderazgo de Cristina Kirchner, apoyará la iniciativa. A ellos se les suman los 16 de Cambiemos y otros miembros de la oposición dialoguista.
“Todo el grupo racional, Pichetto, Abal Medina o (Rodolfo) Urtubey, que encima es hermano del gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey), donde funciona la boleta electrónica, va a votar lo que vino de Diputados”, dijo un senador opositor.
Pichetto encabezará la semana próxima una reunión para definir cuándo llevar la media sanción al recinto: podría ser el miércoles 2, día en que se tratará en sesión el Presupuesto 2017 en Diputados, o bien el miércoles 16, después de que el miércoles 9 el Senado lo convierta en ley.
Lo más probable es que la reforma electoral se apruebe con el Presupuesto acordado y hecho ley. Es decir, el miércoles 16. “Queremos avanzar en hacer moderna la elección; la boleta vieja no puede regir más, dijo el senador delasotista Carlos Caserio para confirmar la voluntad de una buena parte de los miembros de la Cámara alta.
A su vez, un vocero del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, que se encargará de definir el software y la máquina que se usará, afirmó que con los tiempos “se llega bien” a aplicar la boleta electrónica en todo el país en 2017: “Nuestra tarea más difícil es adaptar la oferta electoral a la pantalla, porque Diputados no aprobó que las PASO fueran cerradas, entonces la pantalla va a tener que ser más grande”, dijo.
El trabajo de Pérez concluirá en febrero, cuando le presente el sistema a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que deberá auditarlo y aprobarlo. En paralelo, el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, realizará las licitaciones para la compra de máquinas.